Jujuy Ahora

¿Cómo será la audiencia preliminar que llevará a juicio a Milagro Sala?

Hoy a partir de las 15:00, tanto abogados defensores, querellantes y fiscales formarán parte de la audiencia preliminar por la causa “Pibes Villeros” que involucra a la dirigente social.

07-06-2018 14:55

Pablo Ponce, encargado de prensa del Poder Judicial, informó a LW8 como será el proceso de esta audiencia.

Está previsto que concurran aproximadamente veintidós abogados defensores, querellantes (conformados por la fiscalía de Estado y la Oficina Anticorrupción) y los fiscales designados en la causa Diego Cussel y Filomena Ortiz.

Además, dijo que el acceso estará permitido sólo para periodistas, no así para el público en general.

Tambien te puede interesar: Hoy inicia la audiencia preliminar de la causa "Pibes Villeros"

¿Qué significa la audiencia preliminar?

Se trata de un proceso previsto en el Código Procesal Penal, en el que “de manera muy sencilla” tanto los fiscales, querellantes y abogados defensores, podrán plantear ante el Tribunal todo tipo de nulidades que estimen sobre la investigación que se llevó adelante por la causa “Pibes Villeros”. Además, pueden solicitar otras pruebas para que todos estos elementos se puedan usar cuando se dé inicio al juicio en el debate oral y público.

Posterior a los planteos y solicitudes de las partes mencionadas de la audiencia, el Tribunal tiene el plazo de 5 días (no más de esta cantidad) para resolver si los pedidos se aceptarán o rechazarán.

Cumplida esta etapa, el Tribunal ya estaría en condiciones de fijar la fecha de inicio del juicio oral y público de la causa.

¿De que se trata la causa "Pibes Villeros"?

Es una de las causas que mantienen a Milagro Sala imputada, en donde se la acusa a ella y cerca de 30 personas más por "asociación ilícita, fraude y extorsión" por el supuesto desvío de fondos nacionales para la construcción de viviendas.

En la causa se investiga a municipios jujeños que libraron cheques por 50.000 pesos cada uno lo que totalizó 10 millones de pesos, que fueron cobrados por ventanilla por cooperativas asociadas a la organización de Túpac Amaru. Entre esas cooperativas se encuentra una denominada “Pibes Villeros”.

Ponce indicó que “tiene aproximadamente 30 personas imputadas por distintos delitos. Asociación ilícita y estafa mayoritariamente”. En esta causa se ven involucrados integrantes de organizaciones sociales, legisladores y ex funcionarios provinciales y municipales.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora