Jujuy Ahora

Cómo será el recorrido que harán los turistas que usen la ciclovía que unirá Maimará y Tilcara

Se prevé que las obras, que son parte del programa 'La Ruta Natural', inicien a partir de octubre con una duración de tres meses.

maimara-1
maimara-1

12-09-2022

Susana Prieto, intendente de Maimará, dialogó con La Primera Hora de AM630 - Lw8 y comentó: “Es un sueño que se está concretando”.

Prieto explicó que en un principio mantuvieron reuniones con Obras Públicas de Maimará, con la Secretaría de Turismo de la provincia y Turismo de Nación con el equipo del ministro Matías Lammens.

En este sentido, la intendente manifestó: “En una ocasión nos pidieron incorporarnos al proyecto de La Rauta Natural, entonces nos pusimos en campaña de realizar un relevamiento de las actividades que hacen a nuestra gente”.

Maimará una parada obligatoria para los turistas

Al respecto, Susana Prieto comentó: “Tenemos a Sumaj Pacha prácticamente a 3 kilómetros de Tilcara, tenemos Maimará-Tilcara que siempre se conecta porque tienen familias, por la parte económica y en este contexto surgió el proyecto de ciclo turismo”.

Leer más: Construirán una ciclovía de Maimará a Tilcara en los próximos tres meses

Luego agregó: “Tenemos un hermoso clima y decíamos cómo no aprovechar esto de la ciclovía, no solo en la parte económica sino también en lo que tienen que ver los paisajes ya que en el trascurso del camino podrían ver diferentes lugares de nuestro pueblo que es netamente agricultor”.

Cómo será el circuito de la ciclovía turística

El recorrido iniciará por el puente de La Banda, el cual tiene conexión con todos los agricultores de La Banda, seguirán por la avenida Froilán Calveti para continuar de forma paralela al monumento del agricultor.

Luego el circuito continuará por el camino viejo que había antes de la prolongación de la avenida Belgrano, pasando por el Cristo Norte (yéndose para San Pedrito). De allí irán subiendo hacia el norte por todo el camino de San Pedrito haciendo un desvío por la familia Saravia, un agricultor muy conocido en el pueblo, para luego tomar de forma paralela la Ruta Nacional Nº 9.

El recorrido continuará derecho por Huichaira donde se encuentra el puente recuperado, en dicho ligar también se va a hacer un puente para el paso de los peatones que formará parte de la ciclovia. Por último el circuito continuará de forma paralela hasta Vialidad Nacional para hacer la rotonda del monolito de Tilcara.

Inicio de obras

Finalmente Susana Prieto indicó: “Lo último que dijeren es que las obras iniciarían en los últimos tres meses del año. Se están haciendo las últimas correcciones que nos pidieron desde Nación asique en esto está trabajando el equipo técnico de la provincia”.

Trayecto Maimará - Tilcara

El recorrido propuesto para potenciar el turismo en Jujuy,  tiene una distancia de 14 kilómetros por Ruta Nacional Nº 9.

Cómo llegar desde Maimará a Tilcara

En auto la duración es de 13 minutos al igual que si deciden viajar en autobús, mientras que caminando se prevé una duración de 1 hora y 34 minutos. Al habilitar una ciclovía turística, los que hagan uso de la misma podrían llegar de Maimará a Tilcara en 27 minutos manteniendo un ritmo constante.

Temas relacionados