Durante la tarde de hoy, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, determinó un paro nacional por 48 horas que afecta el inicio de clases en todo el país.
En Jujuy, la Asociación de Educadores Provinciales adhiere a la medida decretada por el gremio nacional por lo que los docentes de nivel inicial y primario harán paro por 48 horas el lunes y martes próximo.
Por el lado del CEDEMS, su secretario general, Ricardo Ajalla ratificó el paro por 48 horas a pesar de que el Ministerio de Trabajo de la provincia dictó conciliación obligatoria.
Esta mañana, el Ministro de Trabajo, Jorge Cabana Fusz, manifestó que el lunes a las 9 de la mañana se pondrá en marcha la instancia de conciliación obligatoria entre el Gobierno y los gremios docentes. Además, recordó que los encuentros para tratar las paritarias se iniciaron el pasado 23 de febrero en el Ministerio de Educación.
Asimismo, manifestó la intención del gobierno provincial de continuar con el diálogo con el sector docente y explicó que el ofrecimiento salarial del 5% más la modificación de algunos adicionales “Es una suma y un porcentaje a cuenta, como primera medida o cuota”, y puntualizó que “nos comprometimos a continuar en junio y octubre. Es decir, esperaremos los resultados de la inflación para poder dialogar en base a números reales”.
Las partes por el momento no acercaron posiciones aunque desde el gobierno se muestra una posición dispuesta al diálogo para evitar que el paro afecte a los estudiantes. Solo resta saber si durante el fin de semana la situación cambia aunque todo indica que el comienzo de clases en Jujuy será complicado.