Jujuy Ahora

Desde hace 5 años en Jujuy no se registran muertes de mujeres por aborto

Se trataba de la principal causa de muerte materna tiempo atrás.

materno-infantil
materno-infantil

05-08-2022

En Jujuy no se registran casos de muertes de mujeres por abortos desde hace 5 años. En ese marco, destacaron que la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, sancionada a fines del 2020, tiene plena vigencia y cumplimiento.

De acuerdo a lo informado desde Salud, los abortos eran la principal causa de muerte materna en Jujuy, situación que pudo ser revertida a través de las campañas y políticas de prevención del embarazo y del cumplimiento de la legislación vigente.

Al respecto, Claudia Castro, directora de Maternidad e Infancia, indicó que “en lo que va del año no tenemos muertes maternas por complicaciones de aborto, cuando antes era la principal causa”.

En esta línea, remarcó que “la provincia da respuesta y garantiza la ley” vigente, lo que asegura el acceso de las personas a sus derechos sexuales y reproductivos.

La funcionaria resaltó que desde el pasado quinquenio venían reforzando los trabajos al respecto e incluso logrando disminuir la cifra de muertes por complicaciones por aborto, y que la aplicación de la ley IVE permitió profundizar esa tarea.

EN JUJUY HUBO AL MENOS 5 ABORTOS POR DÍA EN EL PRIMER SEMESTRE DEL 2021

En Jujuy hubo al menos 5 interrupciones de embarazos por día en el primer semestre de este 2021, de acuerdo a los datos que fueron publicados por el Ministerio de Salud de la Nación en el marco del primer aniversario de la legalización del aborto en Argentina.

El reporte de la cartera sanitaria, elaborado a partir de informes de los Programas Provinciales de Salud Sexual y Reproductiva y de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir, detalla que en la provincia se realizaron en los primeros 6 meses del año 853 abortos.

Considerando que la Ley Nº 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo entró en vigencia el 14 de enero de este año, a partir de allí y hasta el 30 de junio se reportaron más de 850 procedimientos en Jujuy, lo que permite establecer que hubo 5,1 interrupciones de manera diaria.

Temas relacionados