Jujuy Ahora

Dólar, empleo e inflación: el análisis de la economía argentina

El licenciado Benito Aramayo, la licenciada Agustina Benicio y el contador Javier Martínez se refirieron a la situación del país.

javier-martinez-agustina-benicio-y-benito-aramayo-detras-de-las-noticias-
javier-martinez-agustina-benicio-y-benito-aramayo-detras-de-las-noticias-

01-08-2022 22:24

En una nueva edición de "Detrás de las Noticias" por la pantalla de Canal 7 con la conducción de Guillermo Jenefes y Claudia Figueroa, estuvieron invitados el licenciado Benito Aramayo, la licenciada Agustina Benicio y el contador público nacional Javier Martínez, que explicaron la situación económica que atraviesa el país

BENITO ARAMAYO

El licenciado al iniciar el programa sostuvo que Argentina atraviesa una "crisis que está concentrada en la población que sufre las consecuencia del flagelo de la inflación. En los últimos 40 días la población que tiene ingresos fijos, vio perder entre un 20% y 25% el poder adquisitivo de sus ingresos y si a eso le sumamos la cuenta propuesta, es una situación social gravísima que lleva a agudizar la pobreza, la indigencia marcando el primer tema de preocupación".

Aramayo destacó que el sector que atraviesa serie dificultades es el sector público: "el Banco Central se quedó sin reservas, el déficit fiscal es creciente y tenemos una situación de no liquidación de divisas por la puja distributiva que hay en relación al campo, un sector de los grandes productores que ha hecho que el Gobierno tenga que asumir esta crisis fiscal en medio de un vendaval que provoca el capital financiero". A su vez, aseguró: "hay sectores de la economía que podemos decir que no pasan por esta situación tan crítica, porque los indicadores del 2021 dicen que crecimos el 10.3% la macroeconomía y en lo que va del año según varias estimaciones podemos llegar a crecer entre un 4% y un 5% año 2022".

Destacó que la última cifra que se maneja es que "circulan 7 billones de pesos y eso paga una tasa de intereses anual del 80%, no hay país en el mundo que registre esta tasa de interés" y asimismo aclaró que "no puede ser que un país pague esa cantidad de intereses ya que se pagó casi 170 mil millones de pesos en el último mes".

Aramayo fundamentó que lo principal es "para la inflación". Destacó que si la inflación sigue como los últimos 40 días "la situación social va a ser gravísima. No hay sueldo que alcance, no hay jubilaciones, ni asignaciones que alcancen".

AGUSTINA BENICIO

Benicio indicó que es "casi imposible separar la economía de la política" al afirmar que ambas van de la mano.

"El problema que tenemos hoy en día es un déficit fiscal, un dólar desbordado y la inflación y lo único que trajo calma a estas situaciones es una cuestión política", dijo y explicó que "el gran problema es la inflación que después derrama en un tipo de cambio desbordado, un déficit fiscal en donde este gasto que tenemos viene de una gran emisión, de una generación de duda, en pesos y dólares con el FMI y en pesos con la Banca Nacional", lo que genera intereses en pesos que son los que incrementan el gasto total a nivel nacional.

Las soluciones para mejorar la economía, tiene que ser estructurales. Tenemos que revisar el gasto público y ver donde no está siendo eficiente este gasto público, entonces habrá que analizar los subsidios, los activos y pasivos están 1 a 1 debido a la falta de aportes", precisó la Licenciada para seguir adelante.

JAVIER MARTINEZ

El contador público nacional destacó que "la dimensión económica no esta tan mal en su fundamento porque se apalancó por lo financiero pero si tenemos una situación financiera muy complejo sobre todo en el sector público. En lo político hay problemas de oportunidad, hoy por hoy con el cambio de figuras que se están generando".

Martínez resaltó que "hay un problema de deuda muy grande y se observa que pisamos el umbral de una necesaria reforma Monetaria Financiera pero no en este momento de salida" y ejemplificó los antecedentes que existieron durante la salida de la dictadura que se le sacó 4 ceros y las otras reformas monterías se dieron en los dos años de Alfonsín, dos años de Menem el paso no convertible con De la Rúa en el 2002.

El contador mencionó que una Reforma Monetaria en este momento se daría en "el marco de una plan antiinflacionario porque va a pasar lo mismo que el peso argentino, en el que solo se tenían que cambiar las caras de los billetes y la inflación se comió a la monea de 1 peso que pasó a 1.000 pesos que era un austral, en dos año le agregamos tres ceros a la moneda", remarcó.

Precisó que la Reforma es "urgente para empezar a desindexar a la economía que permite que no haya inflación, que todos suban al promedio y se acomoden al precio relativo".

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora