A partir de la medianoche de este jueves comenzó a regir el paro de transporte de corta y media distancia que estableció la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para el interior de todo el país. La seccional jujeña del gremio anunció que adhiere a la medida que se extenderá por 48 horas.
En cuanto a los motivos de la decisión, el titular del sindicato, Sergio Lobo, afirmó: «hemos sido decretados como trabajadores esenciales pero a la hora de que se liquiden los salarios en tiempo y forma ya no somos esenciales».
El gremialista aseveró que el reclamo no se limita a la situación del pago de haberes y el cierre del acuerdo paritario, sino que también está relacionado al pedido de vacunación para los trabajadores del volante, quienes no fueron incluidos en los grupos prioritarios para la inmunización.
Por los puntos planteados, las unidades de transporte volverán a circular el día sábado 29 de mayo. "Esperamos que haya una pronta solución para no perjudicar más a los usuarios pero como entidad sindical debemos velar por el bienestar de nuestros afiliados", manifestó Lobo.
EL COMUNICADO DE UTA NACIONAL
“Habiendo transcurrido todo el período de Conciliación Laboral Obligatoria ordenado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, y después de cuatro meses de reuniones sin ninguna respuesta por parte de las empresas al pedido de incremento salarial para los trabajadores del transporte de pasajeros de corta y media distancia del interior del país, se ha resuelto un cese total de actividades para el interior del país por 48 horas, sin concurrencia a los lugares de trabajo, a partir de las 0 horas del 27 de mayo del corriente”, anunció la UTA a través de un comunicado de prensa firmado por su titular, Roberto Fernández.
En el documento, el gremio resalta la falta de avances en las negociaciones salariales. “Se ha intervenido con una constante voluntad de diálogo, con fortaleza y convicción en el pedido de aumento salarial, pero sin olvidar el compromiso con la actividad y el funcionamiento del servicio publico que operamos, entendiendo la importancia que tiene el mismo para la sociedad”, destacaron.
“Sin embargo, hemos sido ignorados”, completó el sindicato liderado por Fernández, el cual pretende el mismo tratamiento que “se les ha dado” a los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires.
“Por ello, exigiremos el mismo compromiso por parte tanto de las empresas como de autoridades nacionales y provinciales, ya que son ellas las responsables por el transporte de pasajeros en el interior del país”, cierra el comunicado.