En esta época del año se incrementa de manera importante el consumo de helados, tanto en adultos como en niños. Si bien hay una gran variedad, los que más se consumen son los de crema, que son altamente calóricos y ricos en grasas y azúcares, lo cual los convierte en un alimento riesgoso si se ingiere en gran cantidad y frecuencia.
No obstante, es posible realizar preparaciones caseras que resultan muy agradables al paladar y que también pueden ser mucho más saludables.
Los helados son una buena herramienta para introducir frutas en la dieta, especialmente en los niños, quienes tienden muchas veces a rechazar estos alimentos. Además, en los días de altas temperaturas, es una alternativa para colaborar en la hidratación del cuerpo.
Algunas recetas resultan muy fáciles y rápidas de preparar, por lo que son ideales.
HELADO DE FRUTAS CON YOGUR
Ingredientes:
Yogur bebible 1 litro (cualquier sabor, a combinar con las frutas elegidas)
Frutas a elección 500 gramos, puede ser frutillas, manzana, banana, moras, arándanos, durazno, mango
Azúcar 50 gramos o edulcorante 5 sobres (si desea un sabor más dulce, sino no es necesario)
Preparación:
Licuar o procesar la o las frutas elegidas y mezclar con el yogur y el azúcar o edulcorante. Servir en vasitos o moldes para helados y llevar al congelador por al menos 4 horas.
Alternativa: se puede realizar la misma preparación con leche entera o descremada.
HELADO FRUTAL DE AGUA
Ingredientes:
500 gramos de fruta a elección, puede ser naranja, mandarina, manzana, frutillas, kiwi, melón, sandía, mango
150 centímetros cúbicos de Almíbar (agua + azúcar (50 gramos) y gotas de limón).
Preparación:
Procesar o licuar las frutas elegidas. Aparte realizar el almíbar colocando 150 centímetros cúbicos de agua, el azúcar y unas gotas de limón, llevarlo a fuego hasta observar la consistencia de almíbar. Retirar y dejar enfriar a temperatura ambiente. Luego, mezclar con las frutas procesadas, colocar en moldes y llevar a congelador por, al menos, 4 horas.
Si desea hacer un helado más reducido en calorías, se puede omitir el almíbar y directamente procesar las frutas y congelar.
Fuente: Lic. Romina Krauss-Nutricionista en Misiones OnLine.