Jujuy Ahora

El 2020 fue el año con más femicidios en Jujuy: hubo 12 casos registrados

La organización Mumalá destacó que la provincia tuvo "la tasa de femicidios más alta del país".

grupo-mumala
grupo-mumala

30-04-2021

Giovanna Martínez, integrante del grupo MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana), habló con Canal 7 y dijo que entre enero de 2015 y diciembre de 2020 hubo 47 femicidios en la provincia de Jujuy.

Giovanna mencionó que el informe dado a conocer por la organización feminista se obtuvo a través de investigaciones realizadas en medios gráficos y digitales.

"De los 47 femicidios, 44 fueron directos y 3 vinculados de mujeres o niños", explicó. "Los femicidios directos son el atacante contra una víctima y los vinculados son cuando el ataque lo recibe una niña o una mujer por estar en el momento del hecho", aclaró.

Martínez destacó que en el año 2020 la provincia sumó 12 femicidios, llegando a ser el año con más casos registrados y representando "la tasa más alta de femicidios del país".

La joven recalcó que el objetivo que tiene este estudio es "brindar otra herramienta más para que se pueda contemplar la realidad de la problemática. A partir de ahí generar políticas públicas y pensar el aporte que pueden realizar las organizaciones sociales de la sociedad civil y colectivas feministas de mujeres".

A partir de estas organizaciones en conjunto con el Estado, se podrá empezar a ver qué estrategias son mejores para prevenir y erradicar la violencia de genero, expresó Giovanna.

Temas relacionados Femicidios Jujuy Jujuy Ahora Policiales