Jujuy Ahora

El dolor de la familia Villafañe a dos años del crimen: “Nos mataron a todos”

Este martes se cumple un nuevo aniversario del asesinato y habrá una marcha en San Salvador.

jose-maria-villafane-marcha-justicia
jose-maria-villafane-marcha-justicia

02-05-2022 21:19

Este martes se cumplen dos años del asesinato de José María Villafañe, crimen por el que está imputada su expareja Magalí Quiroga Sáenz y Víctor Garnica. Reclamando celeridad en la causa y en recuerdo del joven, su familia realizará una marcha desde las 9 horas en la Plaza Belgrano.

"En estos momentos no tenemos fecha de juicio, se había solicitado hace mucho pero evidentemente alguna estrategia de la defensa ha ido alargando y ya estamos en los dos años", indicó al respecto René Villafañe, padre de la víctima, en diálogo con Canal 7 de Jujuy.

"Esto es algo que nosotros ya venimos pidiendo hace mucho tiempo, hemos hecho muchas marchas acompañados por los padres del dolor, de las familias de víctimas. El caso nuestro es uno más, esperamos que sea el último. La Justicia no puede ser tan lenta, tan ineficaz, no sabemos qué decir de esto que sucede", planteó.

Sobre el día a día, René manifestó: "es muy difícil sin José María en casa, es muy triste todo esto, es muy doloroso, muy penoso. Sobre todo porque es una muerte tan injusta. Nos mataron a todos, no solamente a mi hijo, a nosotros también".

Mirian, la mamá del joven, se refirió también al largo proceso que atraviesan. "Son ya dos años. Pensaba que esto iba a ser menos pero resulta que no es así, estamos a la espera de que se haga juicio pronto para que se sepa la verdad", indicó.

La mujer sostuvo que recuerdan a José María "con mucho cariño y con mucha tristeza", ya que "todos los domingos era juntarnos la familia a disfrutar y ahora con el dolor de por vida".

"Fueron los dos años más duros. No se podía dormir y la verdad es que esto fue una injusticia total", expresó compungida.LOS HECHOS

El asesinato ocurrió el domingo 3 de mayo del 2020 a la madrugada. Magalí Quiroga Saenz, quien era pareja de la víctima, habría trasladado a José María al hospital Snopek de Alto Comedero con un disparo en la cabeza y luego se habría dado a la fuga.

Según lo relatado por los testigos, la mujer arribó al nosocomio junto al joven herido en el vehículo en el que habría sucedido el hecho de sangre. La víctima tenía una herida de bala y no pudo ser reanimado por los profesionales.

Ese día por la tarde, imputada se entregó a la Justicia. A partir de allí hubo secuestro de pruebas y se pusieron en marcha diversas disposiciones con la finalidad de esclarecer lo sucedido.

Por la causa se encuentran detenidas e imputadas dos personas, Magalí Quiroga Saenz y Víctor Garnica. Actualmente la mujer está acusada de homicidio agravado por el vínculo y tenencia ilegal de armas de fuego, mientras que el hombre habría sido señalado como el tercero que habría participado del hecho y fue imputado por “homicidio en coautoría”.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora