El gobernador Gerardo Morales encabezó el acto en que se dio inicio a la construcción de la primera planta de fabricación de baterías de Ion litio de Sudamérica. La empresa funcionará en el Parque Industrial de Perico.
La fábrica será gerenciada por la empresa Jujuy Litio, integrada por Jemse (Jujuy Energía y Minería, Sociedad del Estado) y la compañía italiana Seri, de trayectoria en la fabricación de baterías de litio en Europa. Se trata un emprendimiento público-privado que trabajará en coordinación con el Instituto del Litio para la incorporación de la tecnología especializada y la transferencia de conocimientos de todo el proceso del litio.
Las etapas del proyecto contemplan el montaje de una planta piloto de ensamble de baterías de litio, la fabricación de celdas de la batería de litio y la producción de material activo, en base al material extraído de los salares jujeños bajo normas sustentables.
«Ponemos en marcha este proyecto que ejecutaremos en Perico, que se caracteriza por su posicionamiento estratégico, a partir del nuevo aeropuerto, la zona franca, el ferrocarril, el parque industrial y las autopistas», enfatizó Morales durante el acto en el que se descubrió la placa basal de la obra.
El gobernador remarcó: «sentamos las bases para los desafíos que vienen» y ponderó el valor de la «decisión de soberanía energética». «Hay que tener en claro la magnitud de la decisión que adoptamos», subrayó.