En el marco de la negociación paritaria, el Gobierno ofreció esta mañana a los gremios un aumento salarial del 12% en tres tramos, además de la mejora de la asignación por hijo, el blanqueo de algunos ítems pendientes, la recategorización de algunos sectores y el pago de un bono de fin de año.
Por su parte los gremios rechazaron el ofrecimiento y presentaron una contrapropuesta en la que piden que se adelante el pago de los tramos de aumento salarial y se mejoren las reconversiones de algunos conceptos que forman el salario.
El ministro de Hacienda, Carlos Sadir detalló que el Gobierno propuso que el aumento salarial del 12% se pague de la siguiente manera: un 4% en septiembre, otro 4% en noviembre y el último 4% en diciembre.
Explicó además que se propuso un incremento del 25% de la asignación por hijo, además del blanqueo de otros ítems y la reconversión de otros conceptos.
Estas mejoras representarían un 5% adicional al 12% de aumento salarial ofrecido. Es decir que con el más del 20% otorgado en el primer semestre, se alcanzaría una mejora salarial en el año del 40,5%, según detalló Sadir.
El miércoles de la próxima semana el Gobierno y los gremios volverán a reunirse. Se espera la respuesta del Gobierno a la contrapropuesta presentada hoy por el sector gremial.