El paro nacional se hizo sentir hoy en Jujuy sobre todo por la falta de transporte. Calles semi desiertas fueron el panorama más común en lo que va de la jornada, aunque aproximadamente la mitad de los comercios decidieron abrir sus puertas empujados por la situación económica.
En las escuelas el acatamiento fue dispar. Si bien la ministra de Educación, Isolda Calsina, aseguró que el acatamiento en el sector docentes fue bajo, se notó fuertemente el ausentismo de los alumnos, que ya sea por la falta de transporte o por decisión de los padres, no concurrieron hoy a clases.
“El paro superó el 30% y mucho tuvo que ver que no haya habido transporte”, detalló por su parte el ministro de Trabajo, Jorge Cabana Fusz, que si bien esta mañana afirmó que no se le pagará la jornada a los empleados de la administración pública que no trabajaron, dejó abierta la posibilidad a que cada organismo analice la situación de cada trabajador que presente la correspondiente constancia policial.
Transporte: paro total en ómnibus urbano, interurbanos y de larga distancia por la adhesión de la UTA. Los taxis e interjurisdiccionales trabajan de manera regular.
Camiones: El gremio de Moyano se sumó al paro y fue afectada la recolección de residuos del servicio privado, el reparto de mercadería y la distribución postal.
Escuelas: No hubo clases en las escuelas públicas, por el alto ausentismo. Actividad parcial en las privadas.
Hospitales: Solo atienden guardias y el Same.
Bancos: Sin atención al público.
Comercios: Actividad parcial. El 50% de los comercios del microcentro permaneció cerrado.
Bares: Atención parcial.
Vuelos: se reprogramaron para mañana jueves.