Jujuy Ahora

El titular del ISJ defendió el cobro de un seguro de sepelio obligatorio

El servicio alcanza a 105 mil titulares de la obra social de la provincia y el descuento se implementará desde el 1 de septiembre.

29-08-2019

Desde hace algunos días surgieron algunas críticas a la medida adoptada por el Instituto de Seguros de Jujuy que consiste en el cobro de un seguro de sepelio obligatorio para todos los afiliados titulares de esa obra social, la más grande de la provincia.

Para aclarar de qué se trata la nueva cobertura, el titular del ISJ, Pablo Giachino, realizó una conferencia de prensa esta mañana en donde se brindaron algunos detalles de la normativa.

En primer lugar, Giachino se refirió al marco legal que respalda la implementación del servicio, recordando que se procedió de acuerdo a los artículos 30 y 31 de la Ley Orgánica del ISJ Nº 4282, la cual faculta a establecer un seguro de vida y de sepelio para todo el personal del sector público provincial que cubrirá los riesgos de muerte e incapacidad permanente total o parcial para el trabajo y los gastos de sepelio.

Asimismo, señaló que el instrumento legal indica que esos seguros tendrán carácter de obligatorios e irrenunciables alcanzando a todos los funcionarios, magistrados agentes de los poderes del Estado, de la administración pública descentralizada, autárquica, empresas, sociedades del Estado y de los municipios, como así también, personal de planta permanente, contratados, jornalizados, supernumerarios o en carácter eventual.

Por otro lado, resaltó que la Superintendencia de Seguros de la Nación, mediante Resolución Nº 37.149, autoriza al ISJ a operar en todo el territorio provincial en el ramo sepelio.

Por su parte, el vocal segundo de la obra social, Carlos Rodolfo Grosso, dijo que el seguro de sepelio es vía reintegro. Esto implica que los beneficiarios se presentarán en la compañía funeraria de su confianza y pedirán el servicio. Luego con una certificación se les reintegrará el monto de manera inmediata.

El servicio comenzará a implementarse a partir del 1 de septiembre, por lo que se efectivizará el descuento por planilla de un monto de $94,56.

“Activamos este seguro, porque había una demanda muy grande de los sectores más carenciados y en los centros de jubilados”, explicó Grosso y precisó que “para llegar a este servicio tuvimos muchas reuniones especialmente con los sectores de los jubilados, por lo que entendemos es una función social que también debe cumplir el Estado”.

CRÍTICAS DESDE UCU

Desde Usuarios y Consumidores Unidos (UCU) Jujuy, a través de su titular, la doctora Patricia Tabera, criticaron la medida adoptada por el ISJ y resaltaron la inconstitucionalidad de la misma.

"Es totalmente inconstitucional. El artículo 42 de la Constitución Nacional habla de la libertad de contratar. Recordemos que el contrato como concepto es un acuerdo de voluntades o sea es la antítesis de obligatorio y de irrenunciable. Esos dos parámetros de la resolución que sacó el ISJ como así también el artículo de la ley provincial en el que se ampara son claramente inconstitucionales", afirmó Tabera.

Por ese motivo, la letrada anticipó que desde UCU realizarán una presentación legal contra el Instituto de Seguros de Jujuy. Además, agregó que desde la asociación ofrecen a los afiliados del ISJ una nota modelo, que se puede buscar y descargar en facebook, para quienes quieran hacer los reclamos individuales pertinentes.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora