El Ministerio Público de la Acusación dio a conocer que la causa por la muerte de tres obreros al derrumbarse una obra en el barrio 23 de agosto en septiembre del año pasado será elevada a juicio.
El fiscal de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Complejos, Diego Cussel dio por cumplida la etapa de Investigación Penal Preparatoria y cito a juicio a los señores S.J.A, O.V.G.M.A, G.J.A., y A.S.A, quienes deberán responder como supuestos autores del delito de "Homicidio culposo agravado por la pluralidad de víctimas y lesiones culposas en concurso ideal".
Los hechos
El miércoles 12 de septiembre del 2018 se produjo un derrumbe en el barrio 23 de Agosto en una obra en construcción, episodio que dejó como saldo tres operarios muertos.
Todo comenzó alrededor de las 15, cuando se produjo el desmoronamiento de tierra en un acueducto en que trabajaban operarios de la empresa Rovella Carranza. Por el hecho quedaron atrapados cinco obreros, de los cuales dos pudieron ser rescatados con vida pero lamentablemente los otros tres quedaron sepultados en una zanja de aproximadamente 6 metros de profundidad.
Inmediatamente se montó un importante operativo de rescate en el que asistió personal de Policía de la Provincia, Same, Bomberos y del Ejército.
Las tareas de rescate debieron realizarse manualmente ya que existía peligro de derrumbe y los responsables del operativo debieron descartar utilizar maquinaria pesada. Así alrededor de 50 personas formaron una cadena durante varias horas en la que se pasaban baldes con tierra que era extraída del lugar.
Mientras transcurrían las horas, empezaron a llegar los familiares de los operarios que junto a la prensa esperaba noticias que confirmen el hallazgo y el estado de salud de los atrapados. La angustia se apoderó de los jujeños que durante más de cinco horas seguían expectantes el desenvolvimiento de la situación.
Pasadas las 20 horas del miércoles fatídico, el fiscal Alejandro Bossatti se acercó al vallado policial y confirmó el peor final. Ariel Martínez y Rafael Balderrama, fueron hallados sin vida, mientras que el jueves 13, en horas de la mañana, se encontró el cuerpo de Gastón Ponce, el tercer obrero que era intensamente buscado.