Jujuy Ahora

Emoción y fe: así vivieron los fieles el cumpleaños de la Virgen de Punta Corral

Se celebró hoy el 184° aniversario de la aparición de la "Mamita del Cerro" y cientos de devotos participaron de la conmemoración.

gaston-julian
gaston-julian

22-07-2019

Este 22 de julio se cumplen 184 años de la aparición de la Virgen de Punta Corral, y cientos de devotos peregrinaron hacia el santuario para celebrar el cumpleaños de la "Mamita del Cerro".

En cuanto a las actividades, a la medianoche los feligreses entonaron el "Feliz Cumpleaños" y hasta compartieron una torta para conmemorar la importante fecha.

Esta mañana, a las 10:30 se realizó la misa en un gran marco de creyentes, que llevó sus pedidos y agradecimientos al cerro. También asistieron bandas de sikuris que pusieron música a la jornada de fe.

HISTORIA DE LA APARICIÓN

Según cuenta la historia, el 22 de julio de 1835 a Don Pablo Méndez se le apareció una señora vestida de blanco, de cabellera reluciente que le recomendaba que al otro día volviera a buscarla.

Al comentar lo sucedido, algunos se rieron, otros decían que había sido un sueño, pero Roque Jacinto Torres le aconsejó que volviera al día siguiente y así lo hizo. Sin embargo, la señora no apareció, pero en el lugar encontró una piedrita blanca, extraña y pequeña, que le recordaba la forma de la Virgen.

Posteriormente, Méndez regresó al pueblo llevando consigo la pétrea figura y pronto la noticia recorrió las distancias y muchos campesinos llegaron a Punta Corral para orar ante la piedra.

Una vez en la iglesia de Tumbaya, la piedra desapareció y Méndez, volvió a buscarla donde la había encontrado.

Según cuentan, ese hecho significaba que la Virgen mostraba su deseo de permanecer en los ásperos pedregales de Punta Corral. Para acogerla dignamente, los devotos levantaron un pequeño oratorio donde se la venera desde entonces.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora