Jujuy Ahora

En los ojos del mundo: antropólogo mexicano llegó a Jujuy para investigar el Carnaval

Su trabajo consiste en reflexionar sobre las manifestaciones rituales, la propuesta de sociedad y civilización que los pueblos prehispánicos tienen en América.

para-nota
para-nota

04-03-2019 15:08

Felipe González es un antropólogo mexicano que llegó a la provincia de Jujuy para participar de las celebraciones de Carnaval y realizar un trabajo de campo en el que investiga la fiesta popular que se vive en la Quebrada de Humahuaca.

“Investigo las manifestaciones rituales y culturales de los pueblos originarios de América. Empecé por México, luego tuve la oportunidad de conocer celebraciones en Estados Unidos y hace como 10 años me invitaron al carnaval jujeño”, expresó González quien explicó que su arribo a la provincia le brinda la posibilidad de “seguir reflexionando sobre la ritualidad y la propuesta de sociedad y civilización que los pueblos prehispánicos tienen en América”.

En cuanto a las diferencias y similitudes entre los pueblos de América del Sur con los pueblos de América del Norte, el antropólogo mexicano sostuvo que existen tres ejes que comparten todas las civilizaciones desde Estados Unidos hasta la Patagonia argentina. Ellas son: el respeto por la madre tierra, la concepción de que “el mundo de abajo” es un lugar para la fertilidad y para dar la vida y el mundo celeste donde “viven los astros”.

“Creo que esas son las tres dimensiones que hacen de los pueblos de toda América compongan una unidad cultural desde el sur de Canadá hasta la parte sur del Collasuyu. Al menos eso es lo que yo he visto en los trabajos de campo esporádicos que he realizado”, relató.

Por otro lado, Felipe González realizó un paralelismo entre los pueblos originarios de México con los de la Quebrada de Humahuaca en cuanto a su veneración a los fieles difuntos y como una expresión cultural fuertemente arraigada.

“Hay algunas similitudes importantes. El Día de los Muertos en México marca el día de la cosecha de la tierra y del maíz fundamentalmente. El 1 de noviembre indica el comienzo del ciclo seco de la tierra, no fértil. Para esa fecha la creencia es que los niños muertos retornan a la Tierra para comer alimentos y las golosinas que se les ofrece. El 2 de noviembre en cambio, regresan a la Tierra los ancestros adultos, es el día de la gente que nos dio la vida y vuelven a comer y beber los que les gustaba”, finalizó.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora