30 familias de Volcán que se quedaron sin hogar durante el aluvión, recibieron las llaves de sus nuevas viviendas. También, se entregaron carpetas técnicas de 8 casas reconstruidas y un comercio.
Las flamantes unidades habitacionales cuentan con dos habitaciones, estructura sismo resistente, conexiones domiciliarias de agua potable, cloacas, gas, termotanque solar y alumbrado público LED. La construcción estuvo supervisada por el IVUJ y contó con el financiamiento del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación por un monto de 29.435.728 pesos. Cabe señalar que en Volcán se invirtieron casi $600 millones en obras de infraestructura para una población de 1115 habitantes.
Al respecto, el gobernador Gerardo Morales, enfatizó que “estamos en un punto muy avanzado de la reconstrucción y en los próximos meses terminaremos la recuperación total» y aseveró que «esto lo hicimos juntos”.
Por otro lado, resaltó que “trabajamos juntos como pueblo», indicó que la Nación «tuvo un rol importante en la reconstrucción“.
El mandatario provincial, hizo hincapié en los dramáticos pasajes posteriores al alud, entre ellos la evacuación de emergencia que se debió hacer en un helicóptero afectado al Dakar. “Volcán fue la prueba de la solidaridad y el temple de un pueblo. El alud nos dejó una gran enseñanza“, puntualizó.
Destacó además, que “nunca nos fuimos y nunca dejamos de estar junto a los vecinos“ y puso en valor “el principio de la solidaridad que fue la columna vertebral de este proceso“.
PLAN DE RECONSTRUCCIÓN DE VOLCÁN
Las 30 nuevas viviendas fueron destinadas, en su mayoría, a familias que ocupaban el predio del Ferrocarril que sufrieron daños totales en sus casas y que el gobierno decidió reubicarlas en otro sector del pueblo junto a otro grupo de familias que no contaban con vivienda propia.
Cabe consignar que el Gobierno Provincial con el apoyo de Nación llevó adelante un plan de reconstrucción de Volcán que incluyó obras de envergadura que cambiaron la fisonomía del pueblo.
Entre las obras más significativas figuran: pavimentación y adoquinado en las calles principales, la construcción de desagües pluviales, cordón cuneta y badenes, la instalación de alumbrado público con tecnología LED y red de agua. Se generaron nuevos espacios comunitarios como el NIDO (Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades), el parque lineal y el memorial, y se inició la transformación a Centro de Salud del anterior Puesto sanitario.
Se llevó adelante un proceso de regularización dominial que posibilitó la reconstrucción, desde cero, de viviendas y comercios de familias duramente afectadas por el alud. Además, se realizaron obras en la quebrada de Los Filtros donde se instaló un sistema de alarmas para inundaciones en distintos puntos, como también en el pueblo.