El Plan Piloto para eficientizar energéticamente viviendas sociales es llevado adelante por la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda.
El proyecto contempla la construcción de tres prototipos de viviendas sustentables en tres zonas distintas de la provincia (San Salvador, San Pedro y La Quiaca) a los fines de poder corroborar el ahorro energético; y cuenta con una inversión de $6,5 millones, monto financiado en parte por cooperación internacional, con la Embajada de Alemania, mientras que el resto fue con fondos provinciales, generados por el Plan Mi Lote en Regla, también de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda.
De las 3 viviendas, mañana, 5 de marzo, Día Mundial de la Eficiencia Energética, se entregará la segunda (la primera se entregó en Alto Comedero, y la tercera, en San Pedro, tiene un 50% de avance de obras). Humberto García, secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda, se refirió a la entrega del prototipo de vivienda en La Quiaca, y expresó: “estamos muy contentos de haber concretado la construcción de esta vivienda y poder entregarla en óptimas condiciones”.
“El objetivo fundamental en los diseños de estos prototipos fue el de incorporar energía renovable, aprovechamiento de aguas y otras estrategias en el diseño y poder medir el ahorro energético”, explicó el funcionario, quien además destacó el trabajo de las cooperativas en este proceso. “Es muy importante la tarea de los cooperativistas. Se los ha capacitado en medidas pasivas y activas de eficiencia energética y sus trabajos han resultado excelentes”, valoró García.
La vivienda que se entregará se encuentra ubicada en la localidad de La Quiaca, específicamente en el barrio 34 Hectáreas, y para su construcción la cooperativa “Fuerza Mayor” trabajó con materiales ecológicos como lo son los ladrillos de adobe, los cuales brindan amplios beneficios en la construcción de viviendas de este tipo, que además tienen fuerte relación con la zona geográfica en la que se encuentra.
En el diseño se destacan: los muros trombe, aislación térmica de la envolvente, doble puerta, doble vidrio hermético -DVH-, ventilación cruzada, pozo canadiense, calentamiento de agua sanitaria a través de termo tanque solar, reutilización de aguas grises para mochila de inodoro, cosecha de agua para el riego de una huerta.
5 de marzo: Día Mundial de la Eficiencia Energética
Este día tiene el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre la necesidad de un uso correcto de la energía eléctrica, asegurando el confort y la seguridad al tiempo que se reduce el consumo energético mediante un uso razonable y sostenible de la energía.
Jujuy inició un camino de energías renovables y de uso eficiente de la energía convencional en 2016 con diversas acciones, teniendo como principal hito los proyectos de generación fotovoltaica Cauchari I, II y III y el desarrollo de múltiples proyectos, obras y programas que incentivan a el uso racional y mejoras integrales de la tecnología.
Pueblos Solares, viviendas íntegramente pensadas para ser eficientes energéticamente, la primera central de tecnología híbrida del mundo (Piedra Negra), entrega de boyeros solares a productores jujeños, y el alumbrado público LED, son una parte de una política jujeña en eficiencia energética.
El día viernes, en el acto por el prototipo de vivienda eficiente en La Quiaca, estarán presentes autoridades del MISPTyV, entre las que se cuenta Mario Pizarro,secretario de Energía, quien también pondrá en común novedades sobre las obras en Piedra Negra, entre otros avances en materia de energías limpias y acción por el clima desde la política energética.