El gobernador Gerardo Morales y la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, entregaron equipamiento a productores de Valle Grande y Valle Colorado, beneficiarios del Proyecto de Uso Sostenible de la Biodiversidad, que implementa desde hace 5 años la cartera ambiental en articulación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, y que representó una inversión total de 550.000 dólares.
En el marco del fortalecimiento del Grupo de Comunidades Campesinas de las Yungas de Jujuy, el primer mandatario provincial hizo entrega de grupos electrógenos de 250w 6.5 hp y postes para cercado perimetral que permitirá continuar con las parcelas de agro-forestación del Chilto o Tomate de Árbol (Solanum betaceum). Esta entrega completa el trabajo desarrollado estos años junto a 90 familias y 400 personas beneficiarias directas del proyecto de las localidades de Valle Grande, Valle Colorado, Normenta, Trementinal y Caulario.
En la oportunidad, el Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, se puso a disposición de productores de la zona un fondo de 3.200.040 pesos que será administrado a través del banco de microcréditos para el financiamiento de emprendimientos de agroecología, ganadería y turismo rural. La iniciativa es destinada a las comisiones municipales de Valle Grande, San Francisco, Pampichuela, Santa Ana y Caspalá. También, desde la cartera se entregaron semillas, mangueras, tinacos y herramientas para la granja experimental.
Además, en el marco del Programa Potenciar Trabajo se entregaron herramientas e insumos para beneficiarios del lugar que llevan adelante proyectos de limpieza y desmalezamiento y huertas comunitarias.
El gobernador de la provincia expresó que “la consigna es trabajar con todos los intendentes y municipios”, independientemente del signo político porque “detrás de una gestión hay pueblo y hay gente y cosas que resolver de la cuestión cotidiana”; en ese sentido señaló que “el trabajo conjunto entre nación, provincia y municipio es fundamental”.