Teniendo en cuenta que se avecina el 1 y 2 noviembre, fechas donde se conmemora el Día de todos los Santos y Fieles Difuntos, la inquietud de muchos es si el Gobierno Provincial otorgará el asueto tradicional tal cual ocurre todos los años.
Al respecto, el Ministro de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi, aseveró a Somos Jujuy que este año no se decretará el asueto administrativo y escolar del 2 de noviembre considerando que la fecha cae día sábado y es inamovible.
En efecto, tampoco se brindará asueto para el viernes 1 ya que unicamente se reglamentaba la medida para los trabajadores estatales para el 2 de noviembre.
CELEBRACIÓN DE LOS FIELES DIFUNTOS
La conmemoración a los difuntos es un rito que se transmite de generación en generación, lo realizaban nuestros antepasados para recordar a los muertos y después el cristianismo también se hizo parte para rezar por todas esas almas que hoy no están.
Se dice que en esta fecha las almas regresan a la tierra, a sus casas, por lo que las familias las esperan con mucho respeto, preparando una mesa de ofrendas. Estas ofrendas son panes salados y dulces con formas de escaleras, cruces, palomas, animales y ángeles que representan el viaje del alma al cielo. También se colocan bebidas y platos de comida que al difunto le gustaban.
Se encienden velas y se colocan imágenes sagradas, rosarios, la foto del difunto y se adorna con flores y agua bendita. Esta mesa se prepara el 1 de noviembre para esperar que el alma baje y al día siguiente, la familia levanta la mesa y reparte las ofrendas a familiares y amigos que los han acompañado en esta celebración.