Este domingo inicia el tiempo litúrgico del adviento, es el momento previsto para la preparación de cara a la Navidad. “Se bendicen las coronas que se ponen en las mesas, simbolizan el tiempo de Dios, las cuatro velas previas al día del Nacimiento de Jesús”, comentó Manuel Alfaro, Párroco de la Catedral de Jujuy.
Alfaro explicó que el 8 de diciembre armarán el arbolito de navidad y el 15 de diciembre comenzará la novena frente al pesebre. “Avisamos para que la gente que tenga imágenes de los pesebres comience a prepararlas que el 15 comenzaremos a rezar la novena”, precisó el Párroco.
En cuanto al 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción de María, habrá 4 misas en la Catedral de Jujuy. “Tendremos tres misas por la mañana a las 8, 10 y 11. Por otra parte, a las 19 habrá una celebración eucarística dedicada a las comuniones son 100 que reciben la primera comunión. Esperamos que el tiempo acompañe para celebrar en el atrio de la iglesia con todos los protocolos”, señaló.
¿Qué es el adviento?
El Adviento es el tiempo de preparación para celebrar la Navidad y comienza cuatro domingos antes de esta fiesta. Además marca el inicio del Nuevo Año Litúrgico católico y este 2021 empezará el domingo 28 de noviembre.
Adviento viene del latín “ad-venio”, que quiere decir “venir, llegar”. Comienza el domingo más cercano a la fiesta de San Andrés Apóstol (30 de noviembre) y dura cuatro semanas.
El Adviento está dividido en dos partes: las primeras dos semanas sirven para meditar sobre la venida final del Señor, cuando ocurra el fin del mundo; mientras que las dos siguientes sirven para reflexionar concretamente sobre el nacimiento de Jesús y su irrupción en la historia del hombre en Navidad.
Encuentro de pesebres 2022
En cuanto al tradicional encuentro de pesebres, Alfaro explicó que aún no está decidido si lo realizarán pero aseguró que la intensión es que se pueda hacer teniendo en cuenta los protocolos vigentes por la pandemia.
“Estamos pensando en celebrar una misa el 5 de enero, día previo a la Epifanía, para se junten un rato los niños en la ciudad. No queremos que se junte una multitud de 15 mil niños como sucedía antes. Vienen de muy lejos y tenemos que definir en qué modalidad será”, remarcó Alfaro.