Jujuy Ahora

Estrenaron la película de Milagro Sala por Cine.ar

"La derecha no nos perdona que hayamos trabajado tanto", dijo la dirigente en una entrevista,
milagro-sala-1
13-07-2020
Compartir

La señal de TV del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, presentó este fin de semana "Milagro, la película", el documental sobre la líder de la Tupac Amaru.

La producción audiovisual narra parte del proyecto concretado por la dirigente social. Los directores Cynthia García y Martín Adorno recopilaron una decena de entrevistas realizadas en Jujuy y Buenos Aires, cuyos diálogos circulan en núcleos de contenidos que transmiten distintas emociones y conceptos.

La música estuvo a cargo de Peteco Carabajal y la película contiene además una entrevista en el marco de la prisión domiciliaria. Horacio Verbitsky, Eugenio Zaffaroni, Elizabeth Gómez Alcorta, Juan Ezquiel y la familia de Milagro son algunos de los que brindan testimonio en la película.

Este film se realizó de manera autogestiva, con la voluntad de los realizadores que generaron un registro narrativo de cine popular. El documental se estrenó justo cuando se cumplieron mil días de la detención de Milagro Sala , producida el 16 de enero de 2016 (actualmente lleva más de 1600, ahora en prisión domiciliaria).

Desde este domingo, la película se encuentra disponible en la página Cine.ar, en donde los usuarios deben registrarse para ver de manera gratuita materiales argentinos.

Desde su prisión domiciliaria, la dirigente social reflexionó sobre la obra de la Tupac Amaru:

-¿Es una reivindicación a su trabajo y al de sus compañeros y compañeras que hagan una película sobre usted y la obra de la Tupac Amaru?

Milago Sala: -Es un reconocimiento muy grande, no sólo a Milagro Sala sino a los miles de compañeros que en las distintas localidades de nuestra provincia se dedicaron a trabajar para dignificarse. Nosotros criticábamos la década del '90 cuando decíamos que lamentablemente los gobiernos de Menem y de De la Rúa habían vaciado el país. No había salud gratuita. Y la Tupac Amaru nació por las falencias de los distintos gobiernos nacionales y provinciales ya que había muchos compañeros que habían quedado en la calle. Habían quedado desocupados. Y a nosotros nos tocó garantizar que nuestros compañeros volvieran en algún momento a recuperar su trabajo. Y ahí fue cuando nació la Tupac Amaru. Nos tocó también, a su vez, reconstruir la Patria y demostrar que era posible construir un mundo mejor. Y que era posible garantizar salud y educación gratuita para los ciudadanos jujeños. Por ahí, nos acusan de que competíamos con el Estado. La verdad es que a nosotros nunca nos interesó competir con el Estado. Nos interesaba cubrir las necesidades de los que menos tienen. Y que tengan su vivienda, su trabajo y el Centro de Salud. Y es lo que hicimos. Como dije hace un rato, las obras se miran y se tocan.

-¿Alguna vez bajó los brazos desde que comenzó todo el tema judicial?

Milagro Sala: -No sé si es bajar los brazos. No teníamos conciencia del por qué estábamos presos. Después, en una charla, algunos amigos nos dijeron: "Vos desafiaste al Estado, desafiaste a la oligarquía, a la derecha, hiciste el Centro de Salud. Hoy la derecha quiere gobernar tranquila y estando vos afuera no iban a poder gobernar". Pasando los días, uno empieza a tomar conciencia de que fue así. Lamentablemente, porque son once compañeros los que están en este momento detenidos. Charlando en la cárcel con las compañeras entendíamos por qué estábamos presos. Así, nos visitaban los hermanos de los pueblos originarios, los abuelos y nos decían que nosotros no teníamos que tener miedo porque el miedo atrae lo peor. Y nos ayudaban con muchísimas reflexiones. Así como nosotros muchas veces éramos felices cuando inaugurábamos piletas, centros de salud y escuelas también tenemos que ver por qué pasó esto. Las respuestas las encontramos en lo que acabo de decir hace rato: desafiábamos a la derecha inconscientemente. ¿Por qué inconscientemente? Porque nosotros queríamos el buen vivir para todos. Queríamos que los compañeros tengan casa, centro de salud, que vayan sus hijos a la escuela, que si en algún momento tienen plata o tarjeta que compren en el negocio donde ellos quieran y que nadie les venga a decir dónde tienen que comprar o cómo tienen que gastar su plata. Es lo que hicimos. Y eso es lo que hoy estamos pagando. También nos dimos cuenta de que por más que nosotros queramos convencer a ellos de que no robamos nada, nunca los vamos a convencer porque ellos tienen instalado que somos los peores y no hay nada ni nadie que los convenza de que nosotros no robamos nada.

-¿Cómo vivió el hecho de que su caso ha tenido repercusión internacional?

M.S.: -Si vos me preguntas: ¿Te crees importante? Digo: “No, no me creo importante”. Sinceramente ni yo creía que iba a tener una repercusión tan fuerte. Te soy sincera.

-¿Cómo cree Milagro Sala que será recordada por la historia?

Milagro Sala: -Para la derecha, como la bruja (risas), como lo peor que se puede pintar una mujer. Y para mis compañeros, el reconocimiento de cariño. La verdad es que soy una de las pocas personas en ser reconocida en vida. Me siento muy contenta porque no es el reconocimiento para Milagro Sala sino para miles de compañeros que se animaron a enfrentar al poder. Y que se siguen animando porque, a pesar de todo lo que vivieron mis compañeros, hoy siguen trabajando en las copas de leche, en los centros comunitarios, con esfuerzo propio y con mucho sacrificio. Esto demuestra que el poder no nos pudo humillar, más allá de que me hayan llevado de cárcel en cárcel. No han podido quitarnos nuestras convicciones, nuestras ideas y nuestros objetivos. Y eso, particularmente para mí es grandísimo. Es el reconocimiento de muchísimos compañeros que militaron al lado nuestro. Y de los que no militaron porque al momento de mi encarcelamiento he conocido muchos compañeros y compañeras que nos reconocían y que quizás uno no los conocía y que hoy están trabajando con los distintos Comités por la libertad. Y algunos individualmente o en otros organismos de derechos humanos, como las Madres. Y algunas universidades que continuamente nos están nombrando como ejemplo de lucha y resistencia.

Fuente: Página 12

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora