Jujuy Ahora

Estudiantes de la Escuela de Minas exigen el regreso a la presencialidad después de un año y medio

Estudiantes de la Escuela de Minas exigen la vuelta a la presencialidad después de un año y medio con clases virtuales.

escuela-de-minas-jujuy
escuela-de-minas-jujuy

01-09-2021 11:00

Las escuelas argentinas intensificaron desde hoy el regreso a la presencialidad en clase para lo cual aplicaron un sistema de «retorno cuidado» y progresivo, con burbujas, distanciamiento social, ventilación, uso de barbijo e higiene de manos junto al monitoreo constante de la situación epidemiológica del coronavirus en cada distrito

En Jujuy continuarán con "burbujas" y no habrá regreso pleno a la presencialidad. En este contexto, la Escuela de Minas se configura como un caso excepcional dado que en ningún momento volvieron a la institución educativa y ya cuentan con más de un año y medio en la virtualidad.

Te puede interesar: Comenzó la presencialidad absoluta en casi todo el país: en Jujuy continuarán con burbujas

Ante esta situación, padres y estudiantes buscan visibilizar el conflicto que viven en la Escuela de Minas solicitando ser tenidos en cuenta. A la fecha los alumnos de dicho establecimiento se manifestaron en varias ocasiones pidiendo ser escuchados y que se considere su deseo de volver a las aulas.

En diálogo con Somos Jujuy, una de las estudiantes, Guadalupe Siufi, comentó: “Es una vergüenza todo esto que está pasando con la escuela, estamos todos los alumnos muy enojados. Nosotros estamos año y medio en virtualidad, no había planes de regresar a la escuela hace mucho tiempo. Nos decían desde abril que íbamos a volver de forma paulatina para las actividades prácticas esenciales como ser en los laboratorios, talleres y educación física y no se concretó hasta ahora que empezamos”.

Te puede interesar: Comenzó la presencialidad absoluta en casi todo el país: en Jujuy continuarán con burbujas

Luego la estudiante continuó: “La semana pasada se dictaron cursos de protocolos después de un año y medio de pandemia como si los chicos no nos supiéramos manejar. Protocolos que por cuidarnos ellos tampoco siguen mucho porque nos han llegado publicaciones del equipo directivo en asados. Entonces da mucha bronca porque es bastante difícil para nosotros continuar con la virtualidad”.

Guadalupe también indicó “hay chicos de primero y segundo que apenas conocen la escuela, no se conocen entre ellos y es muy difícil sobrellevar esta angustia de estar con clases virtuales todo el tiempo y sin alguien que te de un apoyo de atrás o que el colegio no te escuche. Pero venimos desde hace bastante tiempo intentando que el colegio nos escuche para volver a las clases precensiales porque la necesitamos. Ya no es una cuestión de que queremos es una cuestión de necesidad, muchos chicos están ansiosos, tienen miedo de hablar, muchos estaban pasando por muy malos momentos porque tiene ataques de ansiedad, depresión y todo esto es demasiado extremo”.

En la jornada de ayer martes, se les informó a los alumnos que no iban a volver a educación física por deporte sino que lo iban a hacer por curso, “nosotros tenemos un deporte específico desde 1° año y eso significaba algo para nosotros. Era poder volver a la escuela, ver a nuestros amigos, hacer el deporte que nos gusta y ahora no podemos hacer eso. Después de un año y medio te dicen que podes volver aunque sea una vez cada dos semana y te agarras de eso y te intentas conformar con eso porque sino la angustia, bronca y el malestar que te genera es demasiado grande”, expresó Guadalupe con respecto a la situación.

"Ayer a la noche con todo el enojo que teníamos por fin nos animamos a hablar en las redes, porque veníamos amenazando que lo íbamos a hacer y nunca nos animamos, pero porque teníamos miedo que el colegio haga lo que hizo que fue censurarnos", finalizó.

Reclamos en redes sociales:

Guadalupe también comentó el malestar que tienen los alumnos en torno a todas las actividades, fuera del ámbito educativo, que se realizan en el establecimiento.

Finalmente con lo sucedido en la noche de ayer martes donde los comentarios de los chicos fueron eliminados de las redes sociales en las cuales se manifestaron, Guadalupe sentenció: “Los estudiantes estamos parados, cansados y queremos que nos escuchen”.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora