Jujuy Ahora

Estudiantes de Palpalá reunieron 5 mil botellas para el armado de bloques ecológicos

El colegio San Alberto Magno entregó a la bloquera municipal los residuos colectados.

fasta-botellas-palpala
fasta-botellas-palpala

15-07-2022 13:08

Estudiantes del colegio Fasta "San Alberto Magno" de Río Blanco reunieron más de 5 mil botellas de plástico que fueron entregadas al municipio de Palpalá para que en la bloquera local sean utilizadas en la creación de bloques ecológicos que se destinan a familias de bajos recursos.

Yolanda Lamas, la directora de Medio Ambiente de la ciudad siderúrgica, expresó al respecto: “estamos agradecidos con el colegio por esta valiosa colaboración, ya que estos proyectos que se hacen con todos las instituciones educativas del nivel secundario son muy importantes por cuanto tienen un triple impacto: el factor económico, revalorizar el residuo y cuidar el medio ambiente, contribuyendo a un fin social”.

“Con los primeros bloques ecológicos que se pudieron construir con el proceso de reciclaje en la bloquera municipal, el personal de la municipalidad ya se encuentra trabajando en la reconstrucción de la vivienda en la familia que sufrió el incendio días atrás en el barrio Florida”, indicó la funcionaria.

Lamas remarcó que “es necesario trabajar para revertir la contaminación ambiental, lo que es muy importante por cuanto el planeta es nuestra casa y la debemos cuidar. Y dejar un legado de un planeta habitable a las futuras generaciones. Hay muchos residuos tirados en la calle y hace falta concientizar en reciclar, darles un valor a los residuos y trabajar para beneficiar a los que más necesitan”.

Asimismo, adelantó que iniciaron “un nuevo proyecto denominado Palpalá Recicla, a través del cual todos los niveles escolares podrán juntar diferentes residuos en función del proyecto. Para ello se van a disponer dos contenedores de plástico, para que puedan separar y clasificar los residuos, de acuerdo al área que estén trabajando. Y, por supuesto, este material recolectado será utilizado para la construcción de más bloques ecológicos, para beneficiar a la comunidad y las instituciones”.

Por su parte, Juan Pablo Lucero, secretario administrativo del San Alberto Magno, destacó la propuesta y el trabajo articulado entre el municipio y las instituciones educativas para agregar valor a los residuos sólidos urbanos. “Esta fue una iniciativa de parte de los docentes de la institución, proponiendo la recolección de botellas en desuso para colaborar con el reciclaje. La actividad se ha realizado en todos los cursos, tanto del nivel primario como secundario, incluso con el incentivo de otorgar premios a los grados que han tenido mayor participación y juntar más botellas. El resultado ha sido muy bueno, logrando juntar más de cinco mil botellas”, explicó sobre la tarea desarrollada en el establecimiento.

Lucero agregó que “el cuidado del ambiente es uno de los desafíos más importantes que tiene la humanidad en los tiempos actuales, dado que es nuestro lugar donde habitamos, vivimos y dejaremos a las generaciones futuras. Los alumnos han tomado la actividad con mucho entusiasmo y en esta iniciativa del municipio que es muy buena, es fundamental que el ámbito educativo participe para generar conciencia en nuestros niños, que son los hombres del futuro”.

Para concluir, Nicol, Constanza y Abril, alumnas del colegio, resaltaron el éxito de la iniciativa y el fin último de beneficiar a la comunidad. “A partir de un proyecto de comenzar a juntar botellas, con un premio para el curso que recolecte más botellas, fuimos trabajando en la actividad y resultó muy bueno, con mucha participación. Fue el primer proyecto solidario que hicimos como promo y nos resultó muy importante. Esto crea mayor conciencia en toda la comunidad educativa, de que con nuestro aporte podemos ayudar al reciclaje y a los que más lo necesiten”.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora