Jujuy Ahora

Fuera de temporada: proyectan cosechar frutillas jujeñas en abril de 2022

Productores de Jujuy tienen previsto trabajar de una manera diferente para tener frutillas de manera anticipada.

Frutillas
Frutillas

19-12-2021 09:13

La producción de frutillas es cada vez más significativa en Jujuy y tiene repercusiones nacionales. La provincia ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en relación a este fruto que tuvo un crecimiento exponencial en el 2021.

Durante este año hubo un registro record de producción de frutillas en Jujuy y prevén una cosecha hasta fin de año, algo poco común y consecuencia de una temporada con éxito.

Te puede interesar: Jujuy ocupa el cuarto lugar en producción de frutillas a nivel país

En cuanto al 2022, los productores de la zona aseguraron que tienen previsto trabajar con plantas propias para hacer un trasplante con maseta. Esta nueva modalidad permitiría cosechar frutillas en el mes de abril, una temporada inusual para el consumo de frutillas en Jujuy.

“En Argentina nadie produce frutilla en esa época. Entre abril, mayo, junio y mediados de julio hay mucha demanda en todos los mercados del país y las primeras son las que más valen”, explicó el productor consultado por Somos Jujuy Juan Carlos Marcelo.

Te puede interesar: Jujuy es una de las 5 provincias con mayor superficie de hectáreas plantadas de frutillas

Juan Carlos es un productor de la Finca El Pongo y trabaja en el rubro hace 20 años. “Tuvimos casi siete meses de cosecha, atípico para cualquier zona de Argentina. Eso hizo que sea un año de mucho rendimiento en la parte productiva”, manifestó.

Te puede interesar: En 20 días comenzará la cosecha de la frutilla jujeña, la más dulce del país

Te puede interesar: Cultivarán frutillas azules, amarillas y blancas en la Quebrada

La frutilla jujeña es la más dulce del país

“Para mi gusto esta es la frutilla más dulce del país. La razón de esto es porque es una fruta que madura muy despacio y eso hace que la planta inyecte muchos azúcares a la frutilla (proceso conocido como grados Brix)”, explicó Juan Carlos Marcelo.

Además, el productor mencionó que el rendimiento de la planta es muy bueno ya que por cada una se cosecha entre 2 ½ kilos y 3 kilos de frutilla.

Otro dato a tener en cuenta, es que en la producción de frutilla de El Cadillal se utilizan pocos fertilizantes por lo que además de dulce, es un producto libre de agrotóxicos.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora