El gobernador de la provincia, Gerardo Morales, estuvo invitado al último programa de "Detrás de las Noticias" donde hizo un balance del año, de las perspectivas desde la Unión Cívica Radical, de cómo prevén que sea el 2022 para la coalición de Juntos por el Cambio y sus proyectos presidenciales.
Presidencia del Comité de la Unión Cívica Radical: "Mi objetivo es unificar el bloque"
El viernes 17 de diciembre Gerardo Morales fue designado presidente del Comité de la Unión Cívica Radical tras una intensa votación. Si bien el gobernador de Jujuy presidió anteriormente esta institución, en esta oportunidad se da en medio de un contexto político complejo.
“Tenemos un partido con más musculatura y con un partido que venía teniendo un rol secundario, casi intrascendente. En la gestión de Mauricio Macri gobernó prácticamente el PRO y acompañamos, pero como dijo el presidente en ese momento, la coalición se dio en el Congreso”, remarcó Morales.
Como presidente de la UCR, Morales aseguró: “Ahora tenemos una relación mucho más equilibrada en Juntos por el Cambio, mucho más equilibrada con un radicalismo que expresa gestión. Gobernamos Mendoza y lo hacemos muy bien, gobernamos Corrientes también”.
En cuanto a Jujuy y el gobierno que lidera, Gerardo Morales sostuvo: “Estamos demostrando que tenemos la capacidad de ordenar la provincia y recuperar la paz estableciendo normas de respeto. Tenemos un cambio de matriz productiva que se va consolidando con nuevas actividades y más posibilidades para Jujuy”.
Morales aseguró que su objetivo es lograr la unidad y que la Unión Cívica Radical adopte otro rol. “No somos un radicalismo que no tiene experiencia, las cosas están cambiando y llegó el momento de presidir el partido y unificarlo”.
“Demostramos la capacidad de lograr consensos y unificar el partido, hasta marzo mi objetivo es unificar el bloque”, aseguró.
Juntos por el Cambio como oposición: “Tenemos que salir de la grieta”
Morales comentó que el lunes próximo mantendrá una reunión con el Presidente. “A las 5 de la tarde estaremos para firmar el consenso fiscal. Tenemos que hacer que la oposición salga de la grieta, tenemos que salir de ahí. Nos quejamos del gobierno que no unifica y un presidente que dijo que venía a unir a los argentinos y no lo ha cumplido pero también va a los dirigentes de la oposición”, aseveró.
En relación al rol concreto de la oposición, Morales remarcó: “La gente nos tiene que ver trabajando con un plan de gobierno que sea serio y que marco un camino. Un plan que sea federal, estamos un poco cansados que en el interior nos releguen”.
Por otra parte, aseguró que pedirá que las reuniones no sean siempre en Buenos Aires. “Le dije a Patricia que las reuniones no serán siempre en capital. Vamos a darle vida a partido que está vivo y la coalición también”, comentó.
“Pienso que si nos toca gobernar en 2023 no tendremos a los 129 para tener el quórum y hay que tener cuidado porque si nos va mal, le va mal a la gente y le va mal al país. Tenemos que actuar con responsabilidad y llevar bien al partido”, expresó.
Morales se refirió también al rol que tuvo Guillermo Jenefes como senador en el pasado. “Hemos estado luchando en la Cámara de Senadores donde defendimos la producción tabacalera y azucarera. Trabajamos juntos más allá de los partidos o pertenencias pensando en nuestras economías”, sostuvo.
Planificación federal: “El país tiene que dejar de manejarse en las 10 manzanas de la city porteña”
Reafirmando la decisión de ser candidato a presidente en el año 2023, Gerardo Morales intensificó el discurso en contra del “centralismo porteño”.
“El país tiene que consolidar un plan que sea federal y dejar de manejarse en las 10 manzanas donde manejan la economía ortodoxos capitalistas que no tienen nada que ver con la economía real”, enfatizó.
En este sentido, Morales aseguró: “Por ahí los grandes economistas dan cátedra sobre qué hacer pero cuando van a gobernar fracasan. Creo que hay que proponer una economía real que hable con el productor, la pyme, la gente. Argentina es un país riquísimo, los problemas macroeconómicos se van a resolver cuando tengamos un plan que arranque desde la periferia hasta el centro”.
Asimismo, el actual Presidente de la UCR y Gobernador de Jujuy explicó que buscará imprimir esa impronta en el espacio Juntos por el Cambio. “No nos vamos a dejar avasallar, seguimos viendo un país que se debate entre unitarios y federales. Creo que hay una oportunidad de generar ese gran cambio en un país que tiene un gran potencial y especialmente en el interior”.
Sobre sus deseos de ser candidato en una futura elección presidencial y su rol como gobernador, Morales remarcó: “No descuidaré la provincia, tenemos un plan maestro y vamos a seguir profundizando un plan de acciones pero redoblaré el esfuerzo personal para trabajar para el conjunto de los argentinos”
“Voy a ser candidato a presidente, por qué no un jujeño. Puede que llegue, puede que no pero vamos a dar pelea”, aseguró.
Por otra parte sostuvo: "Veo que en el Gobierno nacional están lentos los muchachos. Parecen los radicales de las épocas de los radicales de no gestión, pero me sorprende". En esta línea sostuvo que piensa manifestarle esta apreciación a Alberto Fernñandez. "A veces me toca ir a ministerios y no sabés quién decide. Veo mucha ineficacia para la gestión, eso complica a las provincias y a todos. De todos modos voy para adelante", dijo.
Debate sobre el presupuesto: “No estoy de acuerdo con lo que pasó”
El Gobernador de Jujuy manifestó que como oposición debería haber sido otra la postura. “Habría que haberle dicho al gobierno que votamos en contra por estas razones y explicar. Todo lo termina explotando Máximo con un discurso. Habría que haber pasado a comisión, perdemos los argentinos”, mencionó.
En cuanto al proyecto en sí mismo, Morales fundamentó que si bien el presupuesto era “invotable”, no podía permitirse que Argentina no tenga presupuesto en medio de una negociación con el FMI.
“Me parece que tendríamos que haberle posibilitado que haya una ley de presupuesto. Estamos en un escenario que ya lo hemos vivido, que hacen el presupuesto por decreto”, enfatizó asegurando que de esta manera se pierde una herramienta de control.
Morales aseguró que trabajarán para que haya una posición de los bloques diferentes. “Tiene que ser una postura en consonancia con los 4 gobernadores y los 600 intendentes”, fundamentó.
“No me siento cómodo con lo que pasó. Es raro, solo ocurrió una vez en la historia y no fue bueno. No podíamos controlar desde la oposición para saber si se cumplía una meta o no”, comentó.
Ley audiovisual: “Tenemos que promover inversiones que se instalen en Jujuy”
Este miércoles se aprobó en la Legislatura la ley de producción audiovisual. En relación a esta nueva norma, Morales comentó: “Ya ha venido a filmar Netflix y hay otras al estilo de esa empresa que quieren filmar un documental y una película acá”.
El Gobernador de Jujuy explicó que existen muchos interesados en explotar esta veta artística. “Es importante que mantengamos y cuidemos la paz, evitando la violencia y los cortes de rutas que son un tiro en el pie. Es autoagredirnos y autoimposibilitarnos condiciones. Tenemos 25 mil jujeños que viven del turismo”, manifestó.
En torno a los cortes y manifestaciones Morales fue enfático y expresó: “No voy a permitir los cortes de ruta. Van a pagar multa y van a ir presos”
En este sentido, Morales mencionó que intentan que la industria audiovisual encuentre en Jujuy un polo para su desarrollo. “Tenemos que buscarle la vuelta a todo, tenemos que promover esta renta y que podamos promover inversiones para que lleguen a Jujuy”.