El Centro de Atención de Fauna Autóctona de Jujuy (Cafaju), ubicado en el departamento El Carmen, alberga, recupera y rehabilita animales silvestres. Una vez recuperados, las especies son liberadas en su hábitat natural.
Roque Yapura, titular del Cafaju, se refirió a un programa que implementarán para el tapir, considerado una especie vulnerable y de población restringida, con el objetivo de colaborar en su reproducción y conservación para, posteriormente, liberarlo en su hábitat natural.
"Para la conservación de la especie estamos proyectando un recinto grande. Vamos a repatriar a un tapir que tenemos en Horco Molle, Tucumán, de modo tal que entre en una etapa de reproducción", detalló el profesional.
Yapura indicó que si bien los tapires "no están en peligro de extinción" sí se encuentran en una categoría cercana a ese estatus, por lo que "lo mejor que se puede hacer es un programa de reproducción".
También te puede interesar: Rescataron y liberaron a 30 ejemplares de la fauna autóctona jujeña en los últimos meses
El tapir es un animal de tamaño mediano, con una longitud que varía desde el 1,3 metros hasta los 2,5 metros, con una cola de 5 a 10 centímetros de largo, y una altura en la cruz de 70 centímetros a 1,2 metros y un peso de 110 a 300 kilogramos.