Jujuy Ahora
GREMIOS

Imputaron por administración fraudulenta a Jorge Montero, ex titular del Cedems

Deberá presentarse a declarar el próximo lunes y designar abogado defensor. La justicia dio lugar a las denuncias de la actual gestión que lo acusa de manejo fraudulento de los fondos del sindicato.

Jorge Montero, ex secretario general del Cedems
Jorge Montero, ex secretario general del Cedems Jujuy Dice

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 15-09-2023 09:56

Finalmente la justicia dio lugar a las reiteradas denuncias que recaían sobre Jorge Montero, ex secretario general del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems).

Meses antes de ganar las elecciones y de asumir como nueva gestión en el Cedems, Mercedes Sosa, actual secretaria general, junto a otros docentes presentaron en octubre de 2022 ante la fiscalía especializada en Delitos Económicos y contra la Administración Pública la denuncia formal contra Montero que finalmente avanzó en imputación.

Tanto Jorge Montero como Juan Gerónimo Solano, ex secretario de finanzas del Cedems, conocerán formalmente el lunes 18 de septiembre la imputación por el “delito de administración fraudulenta” y deberán designar abogado defensor.

Sobre este avance de la justicia, Mercedes Sosa, actual secretaria general del Cedems y denunciante en la causa destacó que esa institución gremial será querellante. 

“La denuncia que hicimos en su momento derivó del temor a que la sede del sindicato sea rematada por los presuntos manejos fraudulentos que ocurrían en la gestión de Jorge Montero. Esto también en un marco en el que veníamos luchando por la representación gremial, por la democratización del gremio y por el llamado a elecciones transparentes”, describió Sosa.

“Posteriormente cuando asumimos como comisión directiva en asamblea refrendamos la denuncia e ingresamos como querellantes. Creemos que la justicia encontró elementos para imputar a Montero y Solano", sumó.

Mercedes Sosa
Mercedes Sosa, actual secretaria general del Cedems

Por otro lado, Mercedes Sosa recalcó que los manejos irregulares en los fondos del sindicato bajo la gestión de Montero en la actualidad complejizan el normal desarrollo de la vida institucional del Cedems.

Las condiciones económicas que recibimos el sindicato hacen muy difícil llevar adelante la gestión porque hay deudas que requieren inmediata solución. Hay casos de denuncias laborales por despidos en los Jim, que en su momento no recibieron resarcimiento económico por el trabajo prestado, iniciaron las denuncias correspondientes y eso derivó en juicios contra el sindicato que hay que pagar. Eso es una parte de toda la problemática, el Cedems tiene 19 empleados que en ese momento solo se les pagaba la mitad del salario, también hay deudas con casas comerciales con las que el gremio tenía convenios, con Afip y rentas”, detalló Sosa.

La secretaria general del Cedems recordó que las cinco sedes con las que cuenta el gremio en toda la provincia se encuentran inhibidas como un respaldo a la gran cantidad de juicios iniciados contra la institución sindical. “Cada vez que ingresa un dinero, logramos acordar convenios para pagar en cuotas las deudas y evitar que se rematen los inmuebles del Cedems”.  

Mercedes Sosa aseguró que el Cedems afronta 80 juicios de distinta índole y que el ingreso de nuevos afiliados, alrededor de 400, le dieron un respiro al gremio. 

Por último, la referente gremial estimó que la deuda en pesos que dejó la gestión de Jorge Montero ascendía a 100 millones a principios de año, pero con la devaluación ese monto se habría triplicado. 

Asamblea del Cedems
Asamblea del Cedems

 

Temas relacionados
3