Jujuy Ahora
SALUD

Inauguraron la maternidad del hospital Snopek: "Era fundamental descentralizar"

El flamante edificio tiene capacidad para atender 1000 partos por año. “Alto Comedero se va a jerarquizar mucho”, resaltó el gobernador Gerardo Morales.

Gerardo Morales
Gerardo Morales Captura de pantalla

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 07-03-2023 12:16

El gobernador Gerardo Morales inauguró este mediodía la maternidad del hospital Carlos Snopek de Alto Comedero. El edificio tiene el objetivo de descentralizar los hospitales públicos y sanatorios de San Salvador de Jujuy y Palpalá.

En un acto realizado en el ingreso a la nueva maternidad, el mandatario provincial resaltó la importancia de la obra que fortalecerá al sistema de salud en un sector de la ciudad donde viven más de 100 mil habitantes. 

“Es un gusto inaugurar esta obra que tuvo un largo trayecto. Ha tenido sus vaivenes con algunos problemas judiciales pero desde nuestro gobierno logramos definitivamente resolver y poner en marcha y concluir”, inició Morales.

El gobernador recalcó que “para finalizar la obra nuestra gestión ha tenido que hacer una inversión de los 600 millones de pesos para reafirmar el concepto de la descentralización. Todo estaba centrado en el hospital Pablo Soria y el Materno Infantil por eso inaugurar esta obra es un paso mas en ese sentido".

Por otro lado, Gerardo Morales anunció que se proyecta que el hospital Snopek sea un nosocomio para la internación. “Tenemos planificado así que una vez que terminemos la guardia vamos a seguir avanzando con mas obras de infraestructura  para garantizar la mejor prestación de salud en esta zona que tiene mas de 100 mil habitantes y que prácticamente hay que atender a toda la zona de Palpalá porque está pegada a Alto Comedero”.

Hospital Snopek y nueva Maternidad desde arriba
Hospital Snopek y nueva Maternidad desde arriba

El ministro de Salud, Antonio Buljubasich, recordó que “hace muchos años siendo médico de la Maternidad del Pablo Soria, participé junto al intendente de la capital, Hugo Conde, de las charlas previas en este barrio en las que surgía la iniciativa y soñábamos con esta obra que, por diferentes motivos, principalmente económicos, no se podría concretar” y agregó que “con el tiempo, merced a la filosofía de gestión que hoy encabeza nuestro gobernador, resurge el proyecto que se lleva a cabo con el accionar de los doctores Mario Fiad y Gustavo Bouhid y que, por cosas del destino, hoy en mi condición de ministro de Salud me toca inaugurar”.

Asimismo, ponderó que “este nuevo servicio de salud es oportunidad propicia para homenajear a una gran militante de los derechos de las mujeres como fue la Dra. Josefina Scaro, una persona que trabajó incansablemente en pos de las mujeres y de la salud de las mujeres, siendo la primera cirujana obstétrica de nuestra provincia. Por ello, a partir de hoy la nueva Maternidad de Alto Comedero lleva su nombre”.

A partir de ahora, este sector del Gran Jujuy, que conforman Alto Comedero y Palpalá, contará con infraestructura para el control prenatal, trabajo de parto, trabajo de recuperación, quirófanos, neonatología, lactario, residencia para madres, central de esterilización y más servicios.

Temas relacionados Jujuy