El doctor Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, brindó una extensa entrevista a LW8, en la que dio algunas recomendaciones que se deben seguir para este Carnaval que tendrán lugar en plena pandemia.
Se refirió además a la situación epidemiológica del país, al plan de vacunación y a la probabilidad de que se produzca una segunda ola de contagios.
RECOMENDACIONES PARA EL CARNAVAL
Respecto a las actividades del Carnal, particularmente las celebraciones por el Jueves de Comadres, Sued recomendó que las comadres y compadres que tengan factores de riegos, es decir más de 60 años, obesidad, diabetes o hipertensión, "no salgan y se lo pierdan". "Van a tener que cuidarse un poco más, el otro año van a estar todos vacunados y van a poder salir", acotó.
SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE LA PROVINCIA
En cuanto a la situación epidemiológica, el profesional explicó que no se registra actualmente en la provincia un aumento de casos, como ocurre también en el resto del país, y destacó en este sentido que sólo hay identificados 4 casos de las nuevas cepas que afectan a otros países del mundo.
Sued afirmó luego que "el amesetamiento de casos se debe a raíz del comportamiento social que tuvieron las personas". En este sentido, mencionó que actualmente el virus "afecta más a los jóvenes, porque la gente mayor tiene los cuidados que se requieren". "La vacuna es estar a dos metros de distancia y con barbijo al aire libre", afirmó.
PLAN DE VACUNACIÓN
En relación a cómo avanzará el plan de vacunación en los próximos meses, Sued explicó que lo pautado por el Ministerio de Salud de la Nación es proseguir en etapas. Luego de vacunar a todo el personal de Salud, se procederá a vacunar a los mayores de 70 años; después a los mayores de 69 a 70 años; luego a la Policía y Fuerzas Armadas y finalmente a las personas menores de 60 años.
Por otro lado, el infectologó se refirió a que aún no se sabe si las vacunas van a ser efectivas para la nueva cepa, ya que no cuentan con información específica de las vacunas Sputnik, Moderna y Pfizer.
Por último, declaró que es posible que llegue la segunda ola en la Provincia a partir de las actividades que se sigan habilitando, aunque consideró que "depende de cada uno de nosotros el seguir cuidándonos".
En el mismo sentido, Sued destacó que la posibilidad de contener un crecimiento de los contagios, "depende también de que el Estado siga haciendo PCR, aislamientos, vigilancias de los contactos estrechos, de la suerte que no entre un virus con muchas mutaciones y que tengamos la vacuna y podamos vacunar a la mayor cantidad de gente posible".