Jujuy Ahora

Jujuy: forcejeos entre manifestantes y policías tras la aprobación de la reforma constitucional

Una columna de manifestantes reaccionó contra los policías apostados en las vallas y se produjeron algunos incidentes.

captura
captura

27-09-2022

Los manifestantes que se llegaron hasta la Legislatura de Jujuy intentaron voltear las vallas mientras los efectivos policiales por el momento contienen la embestida. Además, los policías utilizaron gas pimienta para disuadir la agresión. La situación está controlada.

La movilización en contra de la Reforma Parcial de la Constitución de Jujuy fue convocada por partidos políticos de izquierda, gremios y organizaciones sociales quienes se agolparon esta mañana en inmediaciones del edificio de la "Casa de Piedra".

Alrededor de las 10:30 de la mañana, mientras finalizaba la sesión especial en la Legislatura, los manifestantes, quienes rechazan la idea de modificar la Constitución, reaccionaron contra la valla de contención instalada en la esquina de calle Canónigo Gorriti y avenida 19 de Abril.

En diálogo con Somos Jujuy, el comisario mayor Sergio Carrizo, Subjefe de la Policía de Jujuy, indicó que los militantes reaccionaron contra los efecticos policiales y empujaron las vallas pero no lograron ocasionar mayores inconvenientes. "Estamos aguantando", reconoció el funcionario policial.

Carrizo recalcó que más de 4000 personas se concentraron en las afueras de la Legislatura y luego del mediodía se dirigirán hasta la Plaza Belgrano, lugar donde harán permanencia.

La Legislatura de Jujuy aprobó la necesidad de la Reforma de la Constitución

En la quinta sesión especial del año, la Legislatura de Jujuy aprobó este martes la ley de necesidad de la Reforma Parcial de la Constitución. En poco más de una hora, los diputados debatieron sobre el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo Provincial y con mayoría agravada aprobaron la propuesta.

El proyecto de Reforma Parcial de la Constitución Provincial, remitido por el Poder Ejecutivo, fue presentado en sociedad el pasado 12 de septiembre cuando el gobernador Gerardo Morales anunció los principales ejes de la reforma.

Luego del anuncio del gobernador de Jujuy, el proyecto fue enviado a la Comisión de Asuntos Institucionales, donde se desarrollaron intensas jornadas de consultas con distintos sectores de la comunidad jujeña.

Con la aprobación de la necesidad de la Reforma Parcial de la Constitución inicia un proceso en el que los jujeños deberán votar en elecciones a los convencionales constituyentes en un plazo de 60 días.

Posteriormente, serán los convencionales constituyentes los que modificarán la Constitución Provincial.

Temas relacionados