Desde hace meses los empresarios del transporte vienen solicitando una actualización del monto que reciben en calidad de subsidios, demanda que al parecer empieza a tener respuesta de parte del Gobierno nacional.
En ese sentido, Oscar Inklemona, titular de la Cámara de Transporte de Jujuy, comentó que en la reunión entre UTA, FATAP (entidad que nuclea a empresarios del interior) y Gobierno, este último “se comprometió a aportar una suma de ocho mil millones de pesos” que servirían para que el sector pueda hacer frente al pago del aguinaldo e incrementos salariales pedidos por el sindicato.
“El aporte extraordinario que el Estado debe hacer no estaba siendo actualizado y teníamos la presión del aumento de costos y de una paritaria que solicita un aumento cercano al 40% para los sueldos de este año. El Gobierno nacional se comprometió a aportar una suma de 8 mil millones de pesos para todo el interior del país, discriminados aproximadamente en $2 mil millones para junio y mil millones para los meses venideros hasta diciembre”, detalló.
A su vez, comentó que los representantes provinciales presentes en la reunión también se comprometieron a tratar el tema para definir un nuevo convenio y que por su parte las provincias hagan otro aporte extraordinario.
“Estamos esperando que los Gobiernos provinciales se pongan a tono con estos $8 mil millones que necesariamente deberían aportar conjuntamente con el Gobierno nacional. $8 mil millones el nacional y $8 mil millones el provincial”, puntualizó Inklemona.
“La provincia debería hacer este esfuerzo para que el transporte siga gozando de la tranquilidad sindical y la prestación del servicio”, sostuvo.
Por su parte, Sergio Lobo, secretario general de la UTA, dijo que “es una suma considerable lo que está poniendo el Ministerio de Trabajo” y que el monto destinado servirá para que los empresarios hagan frente a sus obligaciones, entre las que mencionó el pago de salarios con los incrementos correspondientes a mayo y junio, además del primer sueldo anual complementario.
Al igual que Inklemona, Lobo manifestó que el Gobierno provincial “también tiene que hacer su aporte para que el transporte siga funcionando “.
La próxima reunión es el 24 de junio, día en que el tema que arrastra meses sin solución podría quedar saldado, al menos por el resto del año.