La Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (Dipec) informó que la inflación en marzo fue del 9,6% en Jujuy, ubicándose casi tres puntos por encima del promedio nacional, que fue del 6,7% representando la cifra más alta en los últimos 20 años.
El organismo comunicó que en los primeros 3 meses del año la suba del Índice de Precios al Consumidor escaló a 17,9%. Mientras que la medición interanual, es decir en comparación con el mismo mes del 2021, es de 55,6%.
En cuanto a los rubros que registraron las mayores alzas se encuentran Enseñanza con el 20,9%, Alimentación y bebidas con el 10,6% y Vivienda, combustible y electricidad con el 9,9%. Los incrementos en el sector educativo están relacionados con el retorno a las clases, que implica el pago de cuotas en los colegios privados, la compra de material de librería y de indumentaria.
También te puede interesar: La inflación de marzo fue de 6,7%, la más alta de los últimos 20 años
En el tercer mes del año, Jujuy registró una inflación significativamente más alta que la media nacional y que la informada para la región del Noroeste, que se posicionó en 6,8%. Por ese motivo, las cifras acumuladas también son superiores en la provincia en comparación con argentina y el NOA.
El reporte de la Dipec especifica también cuáles fueron los productos alimenticios que más se encarecieron. Entre los principales se encuentran:
Tomate redondo 45,9%
Zapallo 39,2%
Bizcochos 35,2%
Pan mignon 33,9%
Huevos 26,6%
Pollo 13,1%
Harina de trigo 12,8%
LOS VALORES NACIONALES
La inflación de marzo llegó a 6,7%, el mayor registro en la gestión de Alberto Fernández y el dato más alto desde abril de 2002, cuando había marcado 10,4%. El récord ya había sido anticipado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien había dicho que superaría el 6% y sería el registro más elevado de 2022. Así, el índice de precios al consumidor sumó 2 puntos porcentuales en relación con el dato previo y anotó la cuarta suba mensual consecutiva.
Entre enero y marzo de este año, los precios totalizaron un alza de 16,1%. Ese valor acumulado fue el más alto para un primer trimestre desde el inicio de la serie estadística, en 2016. Incluso superó al 13% que registrado en el mismo período del año pasado.