Enero de 2022 marcó un nuevo récord de ocupación de plazas e impacto económico en la provincia de Jujuy. Desde el sector destacan el PreViaje y los precios accesibles como algunos de las aspectos sobresalientes.
El Observatorio Turístico del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia elaboró un informe donde destaca a enero como mes récord con la llegada de 177.419 turistas que dejaron un impacto económico de 2.472.512.150 pesos.
También la ocupación de plazas fue sobresaliente con un promedio en la provincia de 79,6%, superando ampliamente a enero del 2020 cuando ese rubro había alcanzado el 65%.
Desde la Asociación de Turismo de Quebrada y Puna indicaron que los números positivos de enero se debieron a dos aspectos fundamentales relacionados a las ganas y la necesidad que tenían muchos argentinos de pasear y visitar lugares luego de la parte más dura de la pandemia de coronavirus, pero también un factor relevante fue el programa PreViaje del Gobierno Nacional.
También te puede interesar: El turismo en Jujuy generó en enero un impacto económico de más de 2.400 millones de pesos
“Había unas ganas contenidas de salir de la gente que estuvo aislada en la peor parte de la pandemia y a eso se sumó el programa de PreViaje del Gobierno Nacional que ayudó muchísimo”, remarcó Matías Pemberton, presidente de la Asociación de Turismo de Quebrada y Puna.
Por otro lado, el Pemberton subrayó que la ocupación promedio de tres noches en la Quebrada de Humahuaca en enero es un dato a destacar ya que en años anteriores ese promedio llegaba solo a una noche.
Consultado por los precios de los servicios turísticos en la Quebrada de Humahuaca, Pemberton aseguró que “Jujuy sigue siendo un destino accesible en cuanto a precios”.
"Yo creo que en general estamos bien. Si uno compara los precios de la Quebrada con los lugares de donde provienen los turistas como Córdoba, Buenos Aires o Santa Fe, tenemos precios más que accesibles en todos los niveles de servicios, ni hablar si comparamos nuestros precios con la Patagonia, entonces seguimos siendo un destino accesible en cuanto a precios".
Por último, Pemberton señaló que la infraestructura vial es un aspecto a mejorar. "Si bien ha mejorado el mantenimiento de la ruta y hemos tenido pocas horas de rutas cortadas por crecidas de ríos o arroyos, creo que la Ruta Nacional 9 podría ampliarse en algunos tramos con un segundo carril porque aumentó el tránsito de vehículos de gran porte y eso hace que la ruta se ponga muy pesada".