Luego de mantener cerradas sus puertas por más de un mes debido a las medidas provinciales y nacionales por el coronavirus, desde el Centro de Empleados de Comercio indicaron que la actividad está volviendo a la normalidad.
Miguel Mamani, secretario general del gremio señaló que, por una resolución del COE, se estableció un horario de atención de 8 a 19 de lunes a sábados, y domingos y feriados de 8 a 14, siempre y cuando el empleado no trabaje más de 8 horas.
“Muchos empresarios proveen la comida para los trabajadores que hacen horario corrido, aunque no son todos. Es importante esta metodología ya que el empleado no tiene que hacer un gasto doble en pasajes de colectivo, y además, reduce la posibilidad de contagio”, manifestó Mamani.
Acuerdo para que los trabajadores perciban la totalidad de sus sueldos
Al ser consultado sobre el tema, el Secretario General del Centro de Empleados de Comercio indicó que se encuentran en tratativas para que los empresarios paguen al menos un 75% de los haberes.
“La realidad es que hay empresas que hasta el día de hoy no pudieron abrir sus puertas, y menos pagar los sueldos, por lo que estamos manteniendo conversaciones para arribar a un acuerdo”, dijo.
Y agregó: “no aceptamos una reducción salarial, pero de haber algún planteamiento sobre ese tema, vamos a buscar que sea lo menos posible, imagínense si con el 100% de los haberes los trabajadores no podían hacerle frente a las necesidades básica, con una merma se hace más difícil aun”.