Jujuy Ahora

La garrafa social se vende a más de $1200 en los barrios y hay problemas de abastecimiento

Cada vez si hace más difícil conseguir garrafas en la provincia y se producen largas filas desde tempranas horas del día en las bocas de expendio.

filas-garrafa
filas-garrafa

27-06-2022 15:17

La llegada del invierno produce una fuerte demanda de gas envasado en Jujuy. A ello se suman los problemas de abastecimiento en distintas petroleras lo que genera inconvenientes para responder a la necesidad de miles de jujeños que utilizan garrafas de uso cotidiano.

Es por ello que diariamente en la capital jujeña y el interior se pueden observar largas filas de personas en las bocas de expendio de gas envasado. La situación produce sobreprecios y venta por cupo máximo.

En algunos barrios la garrafa social de 10 kilos se vende a más de $1.200 pesos, mientras que YPF la distribuye a un precio de $630 pesos.

José Luis Guillen, socio gerente de la distribuidora YPF en la provincia de Jujuy, explicó que diariamente se venden 1.400 toneladas de gas envasado en el territorio provincial. En el caso de esa petrolera tiene la capacidad de abastecer la mitad de esa demanda, es decir 700 toneladas.

"Ahora se nos agrega una demanda extra porque la competencia dejó de vender productos. Esto nos podría generar problemas porque no podríamos abastecer su mercado", remarcó Guillen.

Por otro lado, Guillen aclaró que YPF vende la garrafa de 10 kilos a $630 pesos en la puerta de la distribuidora ubicada sobre Ruta Nº9 en la ciudad de El Carmen. "A ello se le suma el costo para trasladar las garrafas a los distintos puntos de la provincia que hace que el precio final aumente un poco más", sumó.

Además, el socio gerente de la distribuidora YPF en la provincia de Jujuy, indicó que por un contrato la empresa que administra debe asegurar que todas las estaciones de esa petrolera tengan una cantidad mínima de garrafa social al precio de $630 pesos.

En otros lugares en donde se puede conseguir la garrafa a ese costo mínimo son las distribuidoras de Cuyaya y Río Blanco pero el problema que surge en estas semanas es que YPF recibe garrafas de todo tipo de color pero debe poner a la venta las blancas, lo que genera que se produzcan demoras en la reposición del stock.

Se estima que una garrafa de 10 kilos puede durar entre 25 a 30 días en una familia tipo de cuatro integrantes.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora