Jujuy Ahora

La Legislatura aprobó la creación del Instituto Universitario Provincial de Seguridad

Jujuy tendrá una Universidad para policías.

POLICIAS
POLICIAS

05-04-2019

En la primera sesión ordinaria del 2019 realizada en la tarde de hoy, los diputados provinciales del oficialismo y aliados aprobaron la creación del Instituto Universitario Provincial de Seguridad. El proyecto del Ejecutivo Provincial dependerá de la Universidad Nacional de Jujuy pero primero debe pasar por un proceso de evaluación.

El diputado provincial Rodolfo Alfredo Nieto, miembro informante, fue quien explicó el proyecto de ley y aseguró que el nivel universitario le brindará jerarquía y mejor preparación a los efectivos de la Policía de la Provincia.

El Instituto Superior de Seguridad va depender de la Universidad Nacional de Jujuy y debe ser supervisado y aprobado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), organismo que deberá darle reconocimiento institucional y validación nacional.

“Es un proyecto que llevará bastante tiempo y necesita de capacitaciones para elevar el nivel del personal que trabaja en la seguridad ciudadana”, indicó Nieto.

El bloque del Frente de Izquierda, a través de la diputada Natalia Morales e Iñaki Aldasoro, expresó su rechazo al proyecto argumentando que aumentar presupuesto y profesionalizar a la Policía de la Provincia no es una prioridad para la sociedad.

Natalia Morales tomó la palabra y criticó la propuesta del Poder Ejecutivo ya que consideró que en el año 2017 se cerraron cinco profesorados porque el gobierno aducía que existía una superpoblación de docentes.

“En este contexto es donde quieren presentar este proyecto, pero mayor cantidad de policías no se traduce en beneficios para la sociedad. No es casual que para asegurar el ajuste deban aumentar el presupuesto en seguridad. Niegan el derecho a estudiar a los jóvenes que en el mejor de los casos se convertirán en policías y van a terminar reprimiendo a sus propias familias”, argumentó Morales y agregó que al Frente de Izquierda le parece “gravísimo que la Universidad Nacional de Jujuy avale un instituto para la seguridad”.

También el diputado Juan Manuel Esquivel anticipó su voto negativo debido a la falta de información sobre cómo funcionará el Instituto Universitario Provincial de Seguridad y además rechazó que se aumente el presupuesto en seguridad en un contexto de aumento de pobreza y desocupación.

El diputado Juan Cardozo, presidente del bloque Justicialista, también criticó el proyecto por su falta de tratamiento parlamentario en donde, según su perspectiva, no se escucharon las voces de la oposición.

Finalmente, luego de algunos cruces entre legisladores, y con los votos del oficialismo y sus aliados quedó aprobada la Ley Provincial 6120 de creación del Instituto Universitario Provincial de Seguridad.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora