Desde que comenzó el año se contabilizan en el país siete incrementos en los precios de los combustibles. Con estas subas, Córdoba y Santa Fe son las provincias argentinas donde el litro de nafta súper orilla los $100, el precio de Jujuy ocupa el segundo lugar en el ranking.
Cabe mencionar que en las provincias petroleras del sur hay un expendio de combustibles libre de las cargas impositivas, por esta razón existe un precio diferencial más bajo en localidades como Rio Gallegos donde se registra el menor precio de comercialización del litro de nafta súper.
Te puede interesar: La nafta aumentó un 5 % este domingo en todo el país
En cuanto a Jujuy, la provincia se encuentra dentro de los 18 de los distritos del país donde la súper se comercializa arriba de $90 en las estaciones de la red de la petrolera YPF.
Es preciso aclarar que si bien el precio promedia los $97.70, en localidades del interior hay registros que rozan los $100 como es el caso de Humahuaca donde el litro de nafta super se comercializa a $99,20.
En el AMBA, por su parte, mientras en la Ciudad de Buenos Aires los precios de la petrolera estatal marcan $90.40; en el sur del conurbano el litro de súper llega a $94 y en el corredor norte $94,70.
Además luego del último incremento, de acuerdo con los datos reportados por las bocas de expendio de todo el país a la Secretaría de Energía, hay cada vez menos lugares de la Argentina donde el litro de nafta Premium -la más redituable para los estacioneros- se consiga por debajo de los $110.
También te puede interesar: Segunda suba en el mes: YPF aumentó los precios de la nafta y el gasoil
Según dijo la petrolera estatal, el alza de este domingo sería el último del año, si las condiciones de mercado se mantienen, sin contar las actualizaciones impositivas que puede sumar el Gobierno.
Los gravámenes sobre la nafta y el gasoil actualizan por IPC y, si no lo aplaza, el 1° de junio debería regir un alza en línea con el IPC del primer trimestre que fue de 13%.