Jujuy Ahora

La obra de Cauchari supera el 50% de avance y actualmente trabajan 500 obreros

Se estima que en agosto la planta solar empiece a funcionar.

cauchari-ok
cauchari-ok

18-04-2019

La obra de Cauchari avanza firmemente, los trabajos ya superan un 50% de avance y se estima que para el mes de agosto la planta comience a funcionar.

Las cámaras de Canal 7 de Jujuy recorrieron la planta solar más grande de Latinoamérica que se encuentra ubicada en la puna jujeña y significa uno de los pilares fundamentales del cambio de matriz productiva que plantea el gobierno de la provincia.

Martín Altamirano, Coordinador de Ingeniería de Cauchari, se refirió al estado actual de la obra y a los trabajos que se realizan en el sitio.

“El parque en su totalidad con los tres proyectos tendrá 600 hectáreas cubiertas de paneles. La producción estimada es de 690 mil megavatios hora por año”, indicó.

Sobre el porcentaje de obra y la cantidad de trabajadores que realizan tareas en la actualidad, Altamirano indicó que la obra certificada alcanza un 40% aunque la real supera el 50%. “Lo certificado es para que se vayan realizando los desembolsos para el financiamiento del proyecto”, señaló.

LO QUE FALTA PARA CONCRETAR EL PARQUE

Por otro lado, el coordinador de Ingeniería de Cauchari, aseguró que la obra civil en la planta está prácticamente terminada. “Tiene más de 50 kilómetros de caminería interna, 20 kilómetros de cerco perimetral. Tenemos también todas las incas, que son las bases donde se apoyan las estructuras montadas en sitio. En estos momentos estamos avanzando con la puesta a tierra, son más de 300 kilómetros en toda la planta, más los 50 kilómetros que tiene toda la maya de la puesta tierra en la subestación”, explicó Altamirano.

Según el coordinador ese trabajo antes mencionado se encuentra en su etapa final y ahora se avanza en la etapa de cableado. “Se están tirando los cables por las bandejas y también en las zanjas”.

Lo último que se hace es montar la estructura y colocar los paneles. Esperamos que en los próximos meses se sumen entre 400 y 500 personas para terminar con esas tareas”, añadió.

Por último, Altamirano aseguró que la zona en donde está emplazado Cauchari se ubica entre las siete con mayor radiación solar del mundo por lo que se espera muy buenos niveles de producción para la planta.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora