Jujuy Ahora

La unificación de la Junta Calificadora se aprobaría mañana en la Legislatura

Gremios docentes y diputados de la oposición se oponen al decreto de necesidad de urgencia enviado por el Ejecutivo provincial.

junta
junta

04-04-2019 16:45

La unificación de la Junta Calificadora sería aprobada este viernes en la primera sesión ordinaria de la Legislatura provincial. El proyecto del oficialismo es rechazado por los gremios docentes porque sostienen que los sindicatos perderán representación, una vez unificado ese órgano.

Actualmente existen dos organismos encargados de puntuar y designar a docentes, uno es la Junta Calificadora de Nivel Inicial y Primario y el otro es la Junta Clasificadora Nivel Medio. Con el decreto de necesidad y urgencia, el gobierno de la provincia busca unificar ambas para que de esa manera, según sostiene el proyecto, se agilicen los trámites y el funcionamiento de ese órgano.

El diputado provincial, Ramiro Tizón, presidente de la Comisión de Asuntos Institucionales, defendió la medida y sostuvo que su aprobación es inminente.

Se creó una sola Junta de Calificación que abarcaría a toda la docencia desde los jardines maternales hasta el nivel superior, dividida en cinco salas con tres miembros cada una que se encargarían de la evaluación y la calificación de todos los docentes”, explicó Tizón y agregó que el mayor beneficio sería la agilización del proceso de calificación (traslados, permutas, ascensos, ingresos, titularización).

Por su parte, Darío Abán, secretario general de Adep, afirmó que la aprobación de la unificación de la Junta Calificadora “es otra imposición del gobierno” y aseguró que los gremios la rechazan, entre otros puntos, porque pierden representatividad.

“Estamos preocupados porque la medida habilita al Ministerio de Educación a reglamentar la nueva grilla de valoración docente, nos preocupa que nos sumen en un canibalismo por el puntaje, siendo que el Estado no cumple un rol de brindar capacitación a los docentes en servicios y en forma gratuita”, enumeró Aban, al tiempo que sostuvo que hay diversas situaciones que dejaría en desventaja a los trabajadores de la educación de aprobarse el decreto de necesidad y urgencia.

“Esto facultaría al ministerio de Educación con poderes para actuar de forma inconsulta, por eso nos sentimos vulnerados y atropellados”, finalizó.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora