Jujuy Ahora

Las choferes jujeñas que rompieron barreras y estereotipos para cumplir sus sueños

En el Día Internacional de la Mujer, Silvia y Erica afirman que, lamentablemente, el machismo sigue estando presente en sus puestos de trabajo.

choferes-2
choferes-2

08-03-2019 08:02

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y por ello resulta importante destacar el rol de la mujer trabajadora que se inserta en un mundo laboral muchas veces hostil debido a las prácticas machistas y conservadoras de la sociedad.

La empresa Unión Bus, que realiza recorridos urbanos por la ciudad de San Salvador de Jujuy, tiene entre su planta a nueve mujeres que se desempeñan como conductoras de ómnibus. Dos de ellas, Silvia Arjona y Erica Valdéz, dialogaron con Somos Jujuy y comentaron sus experiencias.

¿Cómo es el oficio de chofer siendo mujer?

“En lo personal a mí me encanta ser chofer. Es algo que me gustó desde siempre porque siempre quise ser camionera y esto es lo más cercano. El trato con la gente es unas de las cosas más agradables”, dijo Silvia.

¿En un principio fue difícil insertarte en el mundo laboral?

Fue difícil desde la visión masculina. En un primer momento no hubo mucha aceptación y creo que al día de hoy cuesta, pero de parte de la gente fue novedoso y luego hubo muchísima aceptación”.

¿Cómo te tratan los pasajeros cuando suben y ven que quien maneja es una mujer?

“Tengo lindas experiencias, hasta el día de hoy. Van a cumplirse cuatro años que estamos trabajando y por ejemplo tengo pasajeros que me buscan en la línea que esté trabajando para llevarme siempre galletas o jugos”.

Por su parte, Erica también nos contó su experiencia y afirmó que en algunas situaciones surge el machismo de los varones a la hora de referirse a las choferes mujeres.

“Ya nos adaptamos, lo tenemos incorporado. Además, todos nos equivocamos y tenemos los mismos errores, así que bueno tenemos que tener mucha paciencia”, aseguró Erica al tiempo que les dejó un mensaje a todas las mujeres para este 8 de marzo.

Hay que luchar por lo que uno quiere y no bajar los brazos e insistir. Nunca hay que hacerse de menos por el hecho de ser mujer. Nosotros primero veníamos que se nos iba hacer difícil pero nos adaptamos, nos costó pero lo hicimos. La sociedad nos ayudó muchísimo así que estamos agradecidas”.

Por último, las choferes resaltaron el hecho de que en distintos lugares del país existan mujeres trabajando en ámbitos que antes eran considerados oficios de “hombres”.

Actualmente manejar un colectivo ya no es trabajo de hombres, nosotras estamos ocupando lugares y estamos muy contentas”, concluyeron.

¿Conocés alguna historia de mujeres luchadoras y perseverantes? Escribinos a nuestro Whatsapp 388 - 154741758