Jujuy Ahora

Llega Semana Santa y te enseñamos a hacer un rico pastel de choclo con queso

No te pierdas esta rica y fácil receta del pastel de choclo con queso, también conocido como pastel de humita.

17-04-2019 19:23

Durante la celebración del Viernes Santo, los católicos en todo el mundo honran la muerte de Jesús, y deciden homenajearlo con una comida donde se disfrutan de variadas preparaciones sin carne roja. Según las enseñanzas de la Iglesia Católica, comer carne roja representa el cuerpo de Cristo crucificado, y de acuerdo a la tradición, los católicos comen en Semana Santa diferentes platos.

Por eso, te queremos brindar una sencilla y práctica receta: pastel de choclo con queso, también conocido como pastel de humita, un plato tradicional preparado con choclos.

Ingredientes

6 tazas de granos de choclo, de unos 6 a 8 choclos frescos - también pueden usar maíz o choclo congelado (descongelar primero) o enlatado

3 tazas de queso, un poco más si desea gratinar el queso en la parte superior del pastel

1 taza de cebolla picada, aproximadamente ½ cebolla grande

2 dientes de ajo, machacados

Albahaca

Sal o azúcar

Pimentón o ají

Manteca de chancho

Opcional:

¼ taza de crema de leche

2 huevos

Preparación

1-Pre-caliente el horno a 350F o 175C.

2- Moler los granos de choclos crudos. Al moler incorporar la las hojas de albahaca a gusto.

A la molienda de choclo se agrega el pimiento, ajo y la cebolla. Estando la pasta lista, se sala sin tapar el sabor del choclo, se agrega el azúcar si se quiere un pastel dulce. Luego se agrega la manteca de chancho derretida con un poco de pimentón y ají.

En caso de no contar con maquina de moler ponga los granos de choclo, la cebolla picada, el ajo machacado, la crema de leche y los huevos en el procesador de alimentos, mezcle hasta que el maíz esté hecha puré. También se puede usar la licuadora.

3- Mezcle la preparación cuidadosamente y vierta la mitad de la mezcla en un molde de hornear rectangular, ligeramente engrasado.

4-Añada queso picado. Añada el resto de la mezcla de maíz.

5-Cubra con papel aluminio y hornear en el horno precalentado durante unos 45 a 50 minutos.

Se puede servir directamente así, o si desea que la versión gratinada con más queso, se agrega un poco más queso rallado por encima y se encienda la parrilla superior del horno hasta que el queso esté derretido y dorado, aproximadamente 5 minutos.

6-Sirva el pastel de choclo caliente acompañado con ají criollo al gusto.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora