Jujuy Ahora

¡Llegó el día! Esta tarde habrá un eclipse de sol pero... ¿se podrá ver desde Jujuy?

Conocé cómo estará el tiempo y las recomendaciones para no dañarte la vista.

eclipse-de-sol
eclipse-de-sol

02-07-2019

Hoy martes 2 de julio tendrá lugar el esperado eclipse de sol. En el centro del país se podrá ver en su plenitud, pero en Jujuy, por nuestra posición geográfica, y si las condiciones del tiempo acompañan, lo veremos en un 76%. Se producirá desde las 16.37 hasta las 17.47.

«El fenómeno va a ser observable de manera parcial en Jujuy. La Luna se interpone entre la Tierra y el Sol y lo cubre, esa es la definición de un eclipse solar", explicó Fernando Asís, profesor del gabinete de Astronomía del Colegio N°1 «Teodoro Sánchez de Bustamante», en dialogo con LW8 Am 630.

El fenómeno se podrá observar a partir de las 16:30 horas. «El Sol comenzará a presentar una sombra. Se va ir cubriendo paulatinamente hasta las 17:47», resaltó el profesor.

El eclipse total de sol es un evento que ocurre cuando la Luna pasa directamente entre el Sol y la Tierra. Cada 18 meses, se produce un eclipse total en algún lugar del mundo, pero pueden pasar muchos años antes de que pueda suceder en el mismo lugar. El último eclipse total de sol fue visible en los Estados Unidos el 21 de agosto de 2017.

Después del eclipse solar total de este año, el próximo sucederá el 14 de diciembre de 2020, y se verá de nuevo en Argentina y Chile, pero más al sur que el camino del eclipse de 2019. Es raro que durante dos años seguidos el eclipse de sol sea visible desde los mismos países.

CÓMO ESTARÁ EL TIEMPO EN JUJUY

En la capital jujeña y alrededores, las condiciones climáticas no fueron las óptimas para ver un eclipse estos últimos días. El cielo estuvo nublado y se presentaron algunas lloviznas.

Te puede interesar: Conocé cómo estará el tiempo durante el eclipse solar en Jujuy

Según anticipó el Servicio Meteorológico, lamentablemente esas condiciones se mantendrían hoy, aunque en las primeras horas de hoy el cielo comenzó a despejarse.

Una buena opción es trasladarse hacia el norte de la provincia, como por ejemplo las Salinas Grandes, en donde generalmente el cielo está despejado. Sin embargo también se anunció cielo parcialmente nublado para esa zona.

CUIDEMOS LA VISTA

Existen muchas expectativas por la llegada del eclipse, y todos querrán verlo, pero sin embargo, los especialistas recomiendan tener especial cuidado al momento de observarlo.

«Es conocido el efecto de los rayos ultravioletas, que son totalmente nocivos para la vista. Hay mucha gente que puede terminar con serias lesiones por eso no es recomendable bajo ningún aspecto utilizar para ver el eclipse las capas radiográficas, tampoco lentes de sol, ninguna de esos elementos sirven para observar el fenómeno«, aclaró Asís.

Te puede interesar: Conocé los pasos a seguir para fotografiar el eclipse solar con el celular

Las formas recomendables de ver el eclipse, según recalcó el profesor, es utilizando el reflejo de un telescopio, o bien usando filtros baader (filtros especiales para reflejar los eclipses). También otra forma es utilizando las máscaras de soldar, siempre y cuando el vidrio tenga la denominación DIN 14.

Te puede interesar: Cómo hacer una caja de proyección casera para ver el eclipse de Sol

Por último, el profesor del gabinete de Astronomía del Colegio N°1, remarcó que por más protección de se utilice para observar el eclipse, se recomienda que los que lo vean sólo lo hagan por un máximo de 30 segundos y luego realizar una pausa.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora