Jujuy Ahora

Los delitos cometidos por menores de edad son inferiores al 2% en Jujuy

En la provincia, los delitos cometidos por los jóvenes menores de 16 años no son punibles pero si imputables y el porcentaje de los hechos ilícitos en los que son protagonistas es muy bajo.

robo
robo

28-08-2022 20:45

María del Rosario Hinojo, Jueza del Menores del Juzgado N°3 estuvo invitada al programa "Detrás de las Noticias", con la conducción de Guillermo Jenefes y Claudia Figueroa, y habló sobre los delitos que cometen jóvenes menores de 16 años y cómo se juzga un delito perpetuado por personas de ese grupo etario.

La magistrada informó que actualmente "hay mucha criminalización de la infancia y la incidencia de los niños que cometen delitos es muy baja, es menos del 2%". Asimismo, Hinojo señaló que los niños son utilizados por organizaciones criminales o para el narcotráfico a "los cuales se les paga con lo que finalmente consumen después o se los utiliza como mano de obra barata".

UN MENOR DE 16 AÑOS ES NO PUNIBLE PERO SI IMPUTABLE

La doctora, remarcó que los adolescentes de 16 años no son punibles pero si imputables.

«Se les puede achacar la comisión de un delito, son sometidos a procesos y se les hace un trámite similar a la de un adulto pero con todas las garantías y la intervención de un equipo interdisciplinario que determina si el delito ocurrió, si fue cometido por esta persona y si se lo puede declarar responsable», indicó Hinojo aclarando que el resultado final «es un sobreseimiento por no punibilidad. La causa no va a ser elevada a juicio, pero durante todo el proceso se interviene con el equipo del juzgado».

Te puede interesar: Los delitos de violencia de género se duplicaron en Jujuy

CÓMO SE JUZGA A UN MENOR DE EDAD

A su vez, la magistrada detalló cómo es la estructura de Justicia que interviene cuando hay que juzgar a un menor ante la ley. "Hay tres Juzgados en la provincia, el Ministerio Público de la Acusación tiene previsto el cargo de fiscales, hay centros de detención para menores llamados socioeducativos donde cumplen las penas y cuando cumplen los 21 años pasan a la "granja" en Alto Comedero", explicó Hinojo.

Además, la jueza de menores recalcó que cuando un niño comete un delito y es declarado culpable, se le aplica una pena porque por más que alcanza la mayoría de edad y cumpla la pena siendo un adulto sigue manteniendo las garantías que prevé el sistema penal juvenil. "Si un adolescente comete un delito a los 16 años, es declarado responsable y se aplica una sanción penal a los 18 años todo ese tránsito lo hace en los centros socioeducativos", ejemplificó Hinojo.

Por último, afirmó que los centros de menores no están abarrotados y no hay cantidad de menores de niños que están privados de la libertad o en conflicto con la ley.

Temas relacionados