Luego de 8 días consecutivos de paro de transporte, los colectivos retomaron sus recorridos habituales en la mañana de este jueves en Jujuy.
La medida de fuerza que inició el pasado miércoles 7 de julio comenzó a levantarse paulatinamente en la jornada de ayer, debido a los acuerdos a los que arribaban los choferes y las diferentes empresas.
Los conductores de El Urbano fueron los primeros en restablecer el servicio este 14 de julio a partir de las 14 horas. Con el paso de las horas las restantes compañías comenzaron a recorrer la ciudad.
También te puede interesar: “No ganamos mucho y el paro afecta nuestro bolsillo”, el lamento de los trabajadores en el octavo día sin colectivos
La medida de fuerza que se extendió por más de una semana tuvo como origen el retraso en el pago del sueldo y el aguinaldo de los trabajadores afiliados a la UTA.
Además del paro, los choferes realizaron movilizaciones y cortaron el acceso a la ciudad capital en Ruta N° 9, en rechazo a la decisión de la Municipalidad de San Salvador de habilitar, durante la duración del corte de servicio, a taxis de radiollamada para que funcionen como compartidos.
También te puede interesar: La UTA levantó el corte en el acceso sur y el paso quedó habilitado
EL EJE DEL CONFLICTO: LA INEQUIDAD DE LOS SUBSIDIOS
“La inequidad en la distribución de los subsidios es insostenible”, afirmó Pablo Giachino, secretario de Transporte de Jujuy, quien señaló que el sector viene en crisis desde hace muchos años y el paro de los choferes “es el final de una larga historia”.
Giachino remarcó que, en lo que va del año, las empresas del Amba recibieron más de 53 mil millones de pesos en concepto de subsidios al transporte por parte de Nación, mientras que a todo el interior se envió 9 mil millones de pesos. “Es menos de una quinta parte”, calculó.
“Esta diferencia hace que las empresas del interior estén cada vez peor y que los trabajadores estén con dificultades, mientras que en el Amba las cosas funcionan sin ningún tipo de problemas”, explicó.