Ante el aplanamiento de la curva de contagios de Covid que se observa en Jujuy, con un promedio de 40 contagios diarios, el Gobierno decidió dar por finalizada desde hoy la restricción a la circulación nocturna. Sin embargo hay otras medidas que aún siguen vigentes en el marco de la pandemia de coronavirus.
El médico Omar Gutiérrez, titular del COE, recordó este jueves en diálogo con LW8 que la provincia y el país se encuentran en la etapa de distanciamiento social preventivo y obligatorio, por lo que a diferencia de la etapa de aislamiento, “se trata de volver a la mayor normalidad y eso se va haciendo según la cantidad de los casos”.
Mediante Resolución Nº 81 publicada el miércoles, el Gobierno dejó sin efecto las restricciones a la circulación nocturna, al tiempo que dispuso que el horario de cierre de locales comerciales sea el anterior al de la declaración de emergencia sanitaria.
Te puede interesar: El COE levantó restricciones horarias nocturnas y Jujuy fue declarada Zona Verde
“En Jujuy desde hace tiempo que estamos con la mayoría de las actividades permitidas”, destacó Gutiérrez y señaló que “es muy poco lo que está restringido”.
En ese sentido recordó que entre las restricciones que aún se mantienen en la provincia se cuenta la limitación para la cantidad de personas en domicilios particulares y eventos.
“No puede haber más de 20 personas en domicilios particulares”, explicó Gutiérrez y destacó que es una medida que se mantiene en la provincia y en todo el país. “Esto quiere decir que una persona no puede hacer una reunión en su casa con 50 o 100 personas”, señaló a modo de ejemplo.
Recordó además que no están permitidos los eventos masivos en los que se producen aglomeraciones de personas.
En cuanto a los eventos al aire libre, Gutiérrez indicó que se pueden realizar con hasta 100 personas sin necesidad de autorización especial, siempre y cuando no se realicen en domicilios particulares. Sí requieren autorización de la Policía los eventos al aire libre que convoquen entre 100 y 1000 personas, mientras que los que superen ese número requieren una autorización del COE.
“Quiero pedirle a la gente que se cuide y que no piensen que la pandemia pasó”, remarcó Gutiérrez. “Tenemos que acostumbrarnos al barbijo, el lavado de mano y los ambientes ventilados”, recomendó.
“Le pedimos a la gente que se vacune. La forma de cuidarnos y cuidar a los demás es vacunándonos”, finalizó.