Jujuy Ahora

Más del 50% de la actividad comercial es informal en Jujuy

La cifra fue detallada por Luis Alonso de la Unión de Empresarios en "Detrás de las Noticias".

luis-alonso-analia-correa-y-miguel-mamani-detras-de-las-noticias
luis-alonso-analia-correa-y-miguel-mamani-detras-de-las-noticias

02-05-2022 22:23

En una nueva edición de "Detrás de las Noticias" con la conducción de Guillermo Jenefes y Claudia Figueroa, estuvieron invitados Analía Correa, directora provincial de Rentas; Luis Alonso de la Unión de Empresarios, y Miguel Mamaní, del Centro de Empleados de Comercio. Hablaron del trabajo informal, el empleo privado y cómo transformar esta realidad en Jujuy.

Claudia Figueroa mencionó que Jujuy es una de las nueve provincias que mayor informalidad presenta, por lo que inició el debate de los invitados.

ANALÍA CORREA - DIRECTORA PROVINCIAL DE RENTAS

Analía Correa, directora provincial de Rentas, indicó que "una de las partes más importantes de la política fiscal que establecemos en la Dirección a través del Ministerio de Hacienda es la lucha contra el comercio informal y acciones para regularizar este comercio informal".

"En nuestros planes anuales de fiscalización, todos los años planificamos operativos rastrillo para atacar las zonas que tienen un grado alto de informalidad", relató Correa mencionando que a esas áreas concurren sus agentes para que "tengan conocimiento de la zona y puedan determinar aquellos que no están inscriptos y verificar el cumplimiento de los contribuyentes inscriptos".

Sobre los objetivos que se plantean, destacó que son dos: "Una es la percepción de riesgo, porque es importante que todos sepan que tienen que cumplir, si no pagan sus impuestos en tiempo y forma van a ser pasibles de sanciones"; y explicó que el segundo objetivo es la educación tributaria. "Queremos convertir la conducta y tratar que todas las personas entiendan que es bueno estar dentro de un sistema porque permite a la persona tener un seguridad social, un sistema de salud, previsiones sociales", expuso.

"También, simplificamos el sistema porque pagar el monotributo no era fácil y lo incorporamos con el objetivo de simplificar la forma de cumplir. Hoy tenemos 26 mil contribuyentes que con una sola inscripción impacta en el sistema y la gente se mantenga al día en el cumplimiento", relató la directora de Rentas.

Sobre los impuestos que refieren que en Salta son más baratos que Jujuy, comunicó que "cuando recién nombraban el consenso fiscal por rubro dictaron cuotas máximas la cual podíamos tener para determinadas actividades, mientras que Salta directamente subieron al tope por lo que tienen cuotas mayores lo que indica que la presión fiscal de la provincia de Jujuy es menor que la provincia vecina".

LUIS ALONSO - UNIÓN DE EMPRESARIOS

"El tema del comercio informal es una de las problemáticas más importantes que tiene el comercio", afirmó Alonso. "Si uno pregunta la problemática pymes seguramente van a decir: la presión tributaria, los altos costos laborales y el comercio informal", sumó detallando los reclamos que les llegan.

"En Jujuy más del 50% del negocio es informal del lado de la actividad comercial y con respecto a la inscripción de trabajadores", reafirmó y fundamentó que los trabajadores "son precarizados, no tienen obra social, un aporte jubilatorio y no está regulado".

"Es un tema importante a trabajar y tuvimos reuniones pero quedan ahí, hay muchos actores en la informalidad por lo que me parece que es el momento de sentarnos en una mesa y ver de qué manera los informales se formalicen, de manera que la matriz contributiva se amplíe y el que está formalmente constituido pueda achicarse los impuestos", explicó.

MIGUEL MAMANÍ - CENTRO DE EMPLEADOS DE COMERCIO

Mamaní sostuvo que el fallo de que aumente el trabajo informal se da cuando "el Estado habilita determinados espacios a cielo abierto donde no tenemos el control sobre la registración del trabajador, no tenemos conciencia de la mercadería".

"El Estado municipal es quién genera la concesión del espacio y deberían pedir que todo los meses puedan verificar la registración del personal que trabaja bajo relación de dependencia pero esto no se hace y en estos sectores tenemos una informalidad del 60%, 70%", pidió y detalló.

"El Centro de Empleados tiene 12.000, 12.500 trabajadores desde San Salvador hasta La Quiaca, menos en San Pedro y Libertador que tienen sindicatos autónomos", enumeró Mamaní.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora