Jujuy Ahora

Miguel Tito en la mira: Jujuy Investiga develó una grave denuncia penal contra el intendente

Manejos fraudulentos y diversas irregularidades por parte de Tito fueron revelados en el segundo programa.

jujuy-investiga-2
jujuy-investiga-2

17-04-2019

En el segundo programa de Jujuy Investiga se dieron a conocer manejos fraudulentos e irregularidades por parte del intendente de La Quiaca, Miguel Tito. Además, en vivo por la pantalla de Canal 7, la presidente del Concejo Deliberante de la localidad de La Puna mostró una contundente denuncia penal contra el funcionario.

La historia política de Miguel Ángel Tito demuestra lealtades sucesivas, en un primer momento inició sus pasos políticos en el Partido Justicialista, después estuvo con el Fuyo y ahora presentó su alianza con Frente Cambia Jujuy. Esto genera que los ciudadanos quiaqueños lo denominen como “el camaleón” político de La Puna.

"No rinde cuentas y hace creer a la sociedad que está todo bien", manifestó en un principio la edil quiaqueña Raquel Gregorio, quien llegó hasta los estudios de Canal 7 de Jujuy para desenmascarar al intendente. Seguido detalló claramente la denuncia penal que se realizó en contra del intendente por la compra venta de una maquinaria.

"Al día de la fecha realizamos una denuncia penal en contra del intendente Tito, del Secretario de Gobierno, Eduardo Barrientos y del ex Secretario Administrativo, Luis Armella. La denuncia involucra a bienes del municipio, principalmente por maquinarias".

DENUNCIA PENAL A MIGUEL ÁNGEL TITO

En el año 2016 se publicó en el Boletín Oficial una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante de La Quiaca en la cual se permitía al ejecutivo local dar de baja una maquinaria.

Luego, el intendente Miguel Tito solicitó los documentos originales y el Secretario Administrativo, Luis Armella, es quien se los entrega. Según lo que denunció verbalmente el ex concejal Vázquez, rompieron todos esos papeles originales y les entregaron a los ediles uno nuevo donde incorporaban la compra venta de otra maquinaria.

"Vázquez en el 2016 era Presidente del Concejo Deliberante y me informó que habían presentado una ordenanza modificada con sellos del Intendente y se pretendía que él -Vázquez- firmara actualmente algo que nunca habían autorizado en aquel momento", agregó Gregorio.

Sin embargo, cuando el intendente Tito modificó los documentos olvidó un pequeño detalle: la publicación del Boletín Oficial donde estaba el anuncio original, sancionado por el Concejo Deliberante para la comercialización de un solo vehículo.

En consecuencia, los ediles realizaron un pedido de informe pero no obtuvieron respuestas de qué pasó con las máquinas, "no hay claridad sobre lo que declaran, si existe o no, hay constantes contradicciones", aseveró la edil de La Quiaca.

En este sentido, la presidenta del Concejo Deliberante hizo hincapié en que hoy encontraron el expediente donde dice que sí existió la maquinaria pero que el intendente Tito la vendió; "Encontramos el expediente de compra venta por 500 mil pesos, ante esto, fuimos a ratificar la denuncia y la ampliamos porque no es solamente la sustracción de la documentación y la destrucción, sino que también existió y se la vendió sin el permiso del Concejo".

JOSUÉ AQUINO HABLÓ SOBRE LA DENUNCIA AL INTENDENTE

OTRAS DENUNCIAS PÚBLICAS

Además de darse a conocer la grave denuncia contra el intendente Tito, también expusieron en Jujuy Investiga la persecución que llevó adelante el funcionario quiaqueño a FM Klaxxon, medio de comunicación que tuvo que cerrar sus puertas debido a las constantes trabas que generó el municipio en su contra.

Pero esto no fue todo, ya que también se informó otras irregularidades por parte del intendente de La Quiaca. Según manifestaron testigos, durante el período de elecciones, cambia votos de ciudadanos bolivianos por planes y terrenos.

¿Cómo seguirá la situación de Tito?, ¿La Justicia tomará cartas en el asunto?, son muchos interrogantes y pocas respuestas. Por eso, en las próximas ediciones de Jujuy Investiga continuarán presentándose testimonios y pruebas de las actitudes sospechosas del intendente de La Quiaca.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora Jujuy Investiga