Jujuy Ahora

Morales llamó a cuidar y proteger el "legado belgraniano para las actuales y futuras generaciones"

El gobernador Gerardo Morales encabezó el acto del Día de la Bandera, fecha en la que se conmemora el 202° aniversario del pase a la inmortalidad del General Manuel Belgrano.

morales-dia-bandera-belgrano
morales-dia-bandera-belgrano

20-06-2022 16:54

El acto central, desarrollado en plaza Belgrano de la capital, estuvo presidido por el mandatario provincial, acompañado por su esposa Tulia Snopek y contó con la presencia del vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim y el intendente de la ciudad, Raúl Jorge.

En ese marco, Morales puso de relieve la figura de Manuel Belgrano “que tanto tiene que ver con el pueblo jujeño y con Jujuy que es belgraniana”. Destacó la “gesta y la trayectoria cívico-militar” del padre del pabellón nacional, “especialmente en nuestro norte y en Jujuy como creador de la bandera la libertad civil, que es el cuarto emblema patrio nacional”. Además, destacó “la gesta del Éxodo Jujeño y los hitos de Tucumán y de Salta”.

Remarcó la necesidad de “cuidar y proteger el legado nacional para las actuales y futuras generaciones” y puntualizó que “hay desafíos de esa época que siguen vigentes en la actualidad” y que resolverlas es “responsabilidad del Gobierno Nacional, de la Provincia y los municipios, como así también de las instituciones de la sociedad civil”.

Durante el acto, las autoridades de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de la provincia junto funcionarios municipales fueron los encargados del izamiento de la Bandera Nacional y de la Bandera de la Libertad Civil, además junto legisladores nacionales y provinciales colocaron ofrendas florales al píe del monumento a Manuel Belgrano.

Fueron parte del evento conmemorativo los ministros de Seguridad, Luis Martín; de Salud, Antonio Buljubasich; de Educación, María Teresa Bovi; de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García; de Planificación Estratégica y Modernización, Isolda Calsina; de Trabajo y Empleo, Gaspar Santillán; de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir; de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich y de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura, quien fue la oradora en representación del gobierno de la provincia.

Estuvieron presentes los jueces del Superior Tribunal de Justicia, Federico Otaola y Ekel Meyer; el obispo de Jujuy, Cesar Fernández, autoridades del Ejército Argentino y fuerzas de seguridad nacional, el presidente del Bloque Cambia Jujuy, Alberto Bernis, los miembros del Instituto Belgraniano de Jujuy y de agrupaciones gauchas e invitados especiales.

Cabe destacar que el 20 de junio se celebra, además, el día del Graduado en Ciencias Económicas en homenaje al General Manuel Belgrano, por esa razón estuvieron presentes en el acto los miembros Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy encabezados por la titular del organismo, Blanca Juárez.

El diputado Juan Jenefes estuvo presente en el acto

El diputado del justicialismo asistió al acto central por el Día de la Bandera llevado a cabo en la plaza central de la ciudad capital.

Al respecto, Jenefes consideró que "es uno de los días más importantes que tenemos los argentinos como lo es recordar al General Belgrano".

Sobre la jura, recordó cuando la hizo mientras cursaba cuarto grado de la escuela primaria y la importancia de haberla vivenciado nuevamente junto a sus hijas.

"Es el acto más lindo que tenemos", afirmó.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora
3