Jujuy Ahora

“No van a estar pasando curso por curso debiendo millones de materias”

La ministra de Educación cuestionó el marco académico vigente que permite la promoción de los estudiantes con más de dos materias adeudadas.

maria-teresa-bovi-ministra-de-educacion-de-jujuy-
maria-teresa-bovi-ministra-de-educacion-de-jujuy-

24-02-2022 16:28

El Ministerio de Educación de Jujuy trabaja en la revisión del marco académico del nivel secundario que establece los mecanismos de aprobación y promoción de un curso al siguiente, informó la titular de la cartera, María Teresa Bovi.

"Se está trabajando a solicitud de los gremios, los docentes y los directivos la revisión del marco académico que planteaba la no repitencia en bloque", detalló la funcionaria en diálogo con AM630.

La titular de Educación explicó que esa disposición "plantea un consejo de profesores por curso, que tiene la facultad de definir si un estudiante con más de 2 espacios curriculares sin acreditar promueve al año superior, y no pone tope".

También te puede interesar: A partir de tercer grado de la primaria será obligatorio el uso del barbijo en Jujuy

La ministra cuestionó ese marco y expuso el desacuerdo: "a partir del 2022, les digo a las familias y a los estudiantes que estudien. No se puede estar promoviendo de curso a curso con 6, 7 espacios o con la cantidad que quieran, es imposible porque estamos haciendo un daño".

"A partir del cursado del 2022 no es que van a estar pasando curso por curso debiendo millones de materias. Y eso no quiere decir que queremos la repitencia en bloque, un docente es feliz cuando sabe que todo el curso promueve. Lo que tenemos que modificar, porque los tiempos cambian, son las modalidades de prácticas educativas y de las prácticas de enseñanza", desarrolló Bovi.

Podés leer: Vacunatorios en las escuelas de Jujuy: se podrá completar el calendario obligatorio e inoculación contra el covid

Considerando lo expuesto, la ministra sostuvo que el marco académico "se va a trabajar con el aporte de todos los docentes porque saben las necesidades de cada institución y es fundamental escuchar las voces de los colegas y también las experiencias".

"Voy a proteger al colega y al estudiante. Siempre en la secundaria se exigió y se evaluó y eso es lo que te permite cuando termina el nivel seguir estudios superiores o bien incorporarte al mundo del trabajo", finalizó.

ESTE 2022 VUELVE A REGIR LA CALIFICACIÓN NUMÉRICA

"Se había dejado de lado por el contexto de pandemia y ahora se vuelve a la calificación numérica", anticipó en diálogo con AM630 la titular de la cartera educativa, María Teresa Bovi.

Si bien se retornará a la utilización de esa forma de calificación, la funcionaria aclaró que «ya desde antes lo numérico no era lo definitivo». En ese sentido argumentó que «lo numérico lleva todo un proceso en el que se suman otras valoraciones que tienen que ver con lo conceptual».

«No hay que tenerle miedo a la evaluación y a la exigencia», aseveró la ministra de Educación y destacó la importancia de que a los estudiantes no los «defina solo la nota numérica y si promovés o no de curso a partir de 6 evaluaciones escritas u orales, porque hay muchas formas de evaluar y evaluación en proceso y continua».

Te puede interesar: Estudiantes y docentes vacunados que sean contacto estrecho no deberán aislarse

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora